29 mar. 2010

Centro Universitario Villa de Merlo
Celebración del 9º Aniversario de su Creación

El viernes 26 de marzo se realizó el acto de celebración del noveno aniversario de la creación del Centro Universitario Villa de Merlo de la Universidad Nacional de San Luis, que contó con importantes anuncios de las autoridades.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Amigos de Merlo y contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Merlo, autoridades de la UNSL, docentes, no docentes, alumnos y comunidad en general.

El acto comenzó con una puesta en escena cultural, con la actuación artística de la Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo Sosa y Cecilia De Battista.

Luego se conformó la mesa académica, encabezada por la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, el secretario de Infraestructura y Servicios, Dr. Rubén Enrique Lijteroff, la coordinadora del Centro Universitario de Villa de Merlo, Lic. Rossana Gil, y el director General Académico, Prof. Luis Alberto Moreno.

“Consolidación, expansión y crecimiento en todos los órdenes”

A continuación se dio lectura a la carta enviada por el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, quien no pudo asistir por encontrarse participando del 63º Plenario del CIN en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En la misma dijo que “lo más importante de esta conmemoración es la posibilidad de profundizar e impulsar, con renovado entusiasmo, los principios, las ideas y los proyectos colectivos que animaron la creación de un espacio como el Centro Universitario de la Villa de Merlo”. Además destacó que “el Centro Universitario está iniciando una etapa de consolidación, expansión y crecimiento en todos los órdenes”.

Luego, la coordinadora del Centro Universitario de Villa de Merlo, Lic. Rossana Gil, agradeció el apoyo de la Municipalidad de la Villa de Merlo, la Cooperativa Telefónica, la Fundación Espacios Verdes, la Asociación Amigos de Merlo, la familia Oviedo y la comunidad en general. “Formalizar nuestra presencia institucional en Merlo nos ha dado la oportunidad de formar, sentirnos parte del presente y del futuro de este maravilloso lugar, nos ha permitido moldear nuestro proyecto institucional al compás de su vertiginoso crecimiento. Nuestros alumnos, con su evolución y desempeño son nuestro mejor estímulo para trabajar cada vez mejor”, afirmó la Licenciada.

Por su parte, el director General Académico, Prof. Luis Alberto Moreno, recordó los comienzos de este Centro Universitario. “La Universidad celebra hoy un sueño cumplido en la vida universitaria, y los aportes han sido muy importantes”.

A continuación la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, destacó en su discurso que “la presencia de la UNSL en la región es un hito que estamos decididos a sostener e implementar”. Además reconoció “el ímpetu creador e innovador que tuvo el rector Puchmüller quien fue el artífice de la creación de este Centro”.

Además, la Vicerrectora felicitó a la Lic. Rossana Gil por su empeño y dedicación, haciendo posible “que todo lo que se programó funcionara perfectamente con la ayuda de los docentes, el personal de apoyo técnico administrativo”, y también felicitó al Prof. Luis Alberto Moreno por la labor desempeñada. “Este año se retira de la tarea activa, pero siempre estará cerca de la Universidad y de este Centro Universitario al que dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo”, dijo la Lic. Mainero.

Obra de construcción en Barranca Colorada

Por último, el secretario de Infraestructura y Servicios, Dr. Rubén Enrique Lijteroff, se refirió a la obra de construcción del Centro Universitario Villa de Merlo en Barranca Colorada, la cual “se ha diseñado en módulos, cada uno con una superficie total -incluyendo galerías- de 250 m2. En la primera etapa se construirán tres aulas que responden al módulo educativo de 52 m2 cada una. Dos de ellas se pueden transformar en un aula de 100 m2 con capacidad para 70 personas; se ha pensado en una división de paneles corredizos para este fin”.

Sobre este nuevo edificio aclaró que “la construcción responde a las normas municipales de la Localidad, por ello se ha pensado en un envolvente externo de ladrillo visto, la cubierta superior de tejas y las galerías exteriores con pergolados de madera. Las ventanas permiten la integración del paisaje exterior totalmente parquizado con las actividades internas logrando un nivel óptimo de aireación y ventilación. Además en este primer módulo se ha diseñado un laboratorio totalmente equipado. En el sector del ingreso se ha localizado un espacio para la administración. Anexo al módulo principal y conectado por una galería cubierta se ha localizado el sector de office, y sanitarios. El módulo básico es repetitivo, lo que permite ir creciendo en etapas de obra y se puede llegar con una construcción final de 1000 m2”, explicó el Secretario.

Para concluir el acto, los presentes disfrutaron de un emotivo brindis en conmemoración del 9º aniversario del Centro Universitario.