31 mar. 2010

Agenda del CIN en el Bicentenario
Las Jornadas “Universidad e Inclusión” son el punto de partida

A fines de abril se desarrollarán en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) las Jornadas “Universidad e Inclusión”, que darán inicio a la agenda de debates para el año del Bicentenario programada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interuniversitario Nacional está desarrollando su Plan de trabajo 2010/2018, bajo el título: Desafíos de la Educación Superior - Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria.

Dentro de este Plan se ha planteado una agenda de debates que incluye cuatro ejes: Universidad e inclusión, Universidad y desarrollo, Universidad y conocimiento, y Universidad y ciudadanía.

La UNCu organiza el evento con que se inicia la agenda, con el objetivo adicional de procurar la participación de las Universidades Nacionales de la región. Las Jornadas se realizarán durante los días jueves 29 y viernes 30 de abril.

El objetivo es generar y acompañar los procesos que permitan articular de forma creativa, pero sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de las instituciones de educación superior, su calidad, pertinencia y autonomía responsable. Estas políticas deben tener como meta el logro de una mayor cobertura educativa con calidad, igualdad y equidad y deben inducir el desarrollo de alternativas e innovaciones en la oferta educativa, en la producción y transferencia de conocimientos, aprendizajes y el abordaje de problemáticas socialmente relevantes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas a nivel regional, nacional y continental.

Convocatoria de trabajos

La propuesta está planteada en base al desarrollo de tres grandes temas:
1. La Universidad y la inclusión en su dimensión académica.
2. La Universidad y la inclusión en su dimensión social.
3. La Universidad y la inclusión, aportes para el futuro.

Las mesas de trabajo se organizarán en 9 ejes temáticos:
1. Educación
2. Trabajo, producción y desigualdad social
3. Ambiente y territorio
4. Discapacidad
5. Género
6. Familia, niñez, juventud y tercera edad
7. Ciudadanía y restitución de derechos
8. Salud
9. Arte, Cultura e Integración latinoamericana

Estos ejes deberán estar regidos por las tres grandes temáticas expuestas anteriormente, que serán principios transversales en todos los debates.

Se convoca a la presentación de trabajos relacionados con los ejes propuestos. Un comité académico los evaluará y decidirá la forma en que serán incluidos en las jornadas: exposición oral en las mesas de trabajo, publicación escrita, presentación en póster o en videos.

Se deja abierta la posibilidad de que las cátedras que consideren pertinente la temática planteada en relación a sus asignaturas, permitan la asistencia de sus alumnos.

La inscripción será gratuita y se entregarán certificados de participación a quienes asistan.

Más información:

- Convocatoria y Bases

- Formulario de inscripción

El formulario de inscripción y todas las propuestas deberán ser remitidos al correo electrónico: comisionbicentenario@uncu.edu.ar