4 mar. 2010

Acto en la FICES
Guillermo O’Donnell Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis

El próximo martes 9 de marzo la UNSL otorgará el grado académico Doctor Honoris Causa al Dr. Guillermo O’Donnell, a las 18hs en el Aula Magna del Departamento de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES).

El Dr. Guillermo O’Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1958 y obtuvo los títulos de Master en Ciencias Políticas en 1971 y de Doctor en Ciencias Políticas en 1985, ambos de la Universidad de Yale, Estados Unidos. En la actualidad es Profesor Ad Honorem y Director del Centro de Investigaciones del Estado y la Democracia de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

Uno de los principales aportes que el Dr. O’Donnell efectuó a las Ciencias Políticas fueron los estudios sobre democracia y merece especial atención su contribución al estudio de los problemas de las democracias latinoamericanas, en los que se destacan trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario de los gobiernos de facto, las características de los procesos de transición a la democracia y posteriormente las deficiencias en la calidad institucional, en el cumplimiento de la ley y en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos.

Para la Universidad Nacional de San Luis otorgar la distinción de Dr. Honoris Causa al Dr. Guillermo O’Donnell no sólo constituye un merecido reconocimiento a su calidad intelectual y su compromiso ético con la democracia, sino que prestigia a la Institución, dada la relevancia académica que lo inviste.

Resumen del Currículum Vitae

El Dr. Guillermo O’Donnell es Profesor Emérito de la Universidad de Notre Dame, titular de la cátedra Helen Kellog de Gobierno y Estudios Internacionales, así como Profesor Visitante e Investigador del Centro para Investigación Avanzada en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y además Profesor Visitante Investigador y Miembro Asociado en Nuffield Collage, Universidad de Oxford.

Entre los numerosos Puestos Académicos Institucionales que ocupó podemos destacar los de Miembro del Comité Consultivo del fondo sobre Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF); Miembro del Comité Consultivo Internacional para la Paz y Civilización (Academia Científica de la República de Corea); Vicepresidente de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política; Miembro del Comité Consultivo Internacional del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD); Miembro del Comité Consultivo Internacional de la Organización para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR); Director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina.

En cuanto a los últimos reconocimientos que ha recibido, podemos mencionar que le fue otorgada la distinción Profesor Honorario Distinguido, Académico Ilustre de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1997 y le fue otorgado el Premio Konex por Contribuciones a los estudios Políticos en 1997.

De los principales aportes que efectuara en el ámbito de los estudios sobre democracia, merece especial atención su contribución al estudio de los problemas de las democracias latinoamericanas, destacándose trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario de los gobiernos de facto, las características de los procesos de transición a la democracia, y posteriormente las deficiencias en la calidad institucional, en el cumplimiento de la ley y en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos.

Se destaca que a partir de la década del ‘90, ha desarrollado el concepto de “democracia delegativa” para distinguirla de la democracia representativa; sosteniendo que los procesos democráticos que se produjeron en América Latina y en el este de Europa no alcanzaron a establecer democracias representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles con poderes ejecutivos muy centralizados.