2 feb. 2010

Premios Bernardo Houssay 2009
Los doctores Zgrablich y Jobbagy fueron destacados como científicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación premió la tarea de los más destacados científicos argentinos con el Premio Houssay 2009, entre ellos los doctores Jorge Zgrablich y Esteban Jobbagy.

El Dr. Zgrablich fue propuesto por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, por su trabajo como investigador en el campo de la ciencia y fue distinguido con el Premio Houssay Trayectoria en la categoría Física, Matemática y Ciencias de la Computación por su tarea como investigador, docente y por su trayectoria como formador de recursos humanos.

El galardón, considerado uno de los premios más importantes del país, distingue las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. Comprende dos categorías, divididas en ocho áreas de conocimiento, Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años) y entre los ganadores de esta última categoría se destaca al Investigador de la Nación Argentina.

El Dr. Jorge Zgrablich nació en noviembre de 1942 en Módena, Italia. Desde 1957 es ciudadano argentino y radica en San Luis. Actualmente es director del Centro Científico Tecnológico San Luis - CONICET y director del Instituto de Física Aplicada UNSL - CONICET.

Por su parte, el Dr. Esteban Gabriel Jobbagy, docente-investigador de la UNSL, integrante del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), fue galardonado con el Premio Houssay en la categoría Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria. Fue propuesto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL y al mismo tiempo por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

La organización del Premio Houssay 2009 dependió de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la evaluación de los postulantes estuvo a cargo de un Consejo Asesor integrado por reconocidas personalidades del sector científico académico y nacional.

Los ganadores recibirán un monto en efectivo además de un diploma y una Medalla. La ceremonia de entrega se realizará dentro del marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La distinción al Investigador de la Nación Argentina, quien obtendrá una medalla de oro que será entregada por la presidenta Cristina Fernández, será dado a conocer una vez que el Poder Ejecutivo Nacional haya realizado el nombramiento correspondiente.