Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
24 feb. 2010
 
Conferencia de Prensa
Balance del Ingreso 2010 a la UNSL

El martes 23 de febrero, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, brindó en conferencia de prensa un detallado informe del Ingreso 2010 y anuncios de la Agenda del Bicentenario.

Acompañaron al rector, la vice-rectora de la UNSL, Lic. Nelly Esther Mainero, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, la decana de la FQByF, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, la secretaria académica de la FCH, Lic. María Cecilia Bellina, y la secretaria académica, Lic. Ana Lía Cometta.

Informe preliminar del Ingreso 2010

El informe preliminar realizado por el Comité Académico establece el período del 3 de agosto de 2009 al 8 de marzo de 2010, fecha común para las Facultades y desde el 1º de diciembre de 2009 al 8 marzo de 2010 para el caso de carreras del Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU).

La preinscripción de las nuevas carreras fue habilitada en diciembre 2009 y las inscripciones de tres nuevas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas desde el 8 de febrero 2010. A la fecha continúan abiertas preinscripciones e inscripciones.

En relación a las preinscripciones de agosto y diciembre de 2009, el Dr. José Luis Riccardo comentó que “es el segundo año que se hace la inscripción a partir del mes de agosto. Casi mil quinientos alumnos lo hicieron en ese período”.

En cuanto a las carreras nuevas que amplían la oferta educativa explicó que “en general, todas estas decisiones se materializaron en la segunda mitad del año pasado en el Consejo Superior y se hizo efectiva la apertura de inscripciones sobre el final del año”.

Sobre el ingreso a las tres carreras de Ciencias Jurídicas de la FICES, “Abogacía en este momento tiene una inscripción de 226 alumnos y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Jurídica, orientada a formar profesionales con mayor calificación para reforzar la parte técnica del ámbito de la justicia y de la administración de justicia, ha tenido una inscripción de 26 alumnos. También en la FICES hay dos carreras técnicas en el área de la informática aplicada al diseño mecánico y a la industria, que van a comenzar su período de dictado en el segundo cuatrimestre, es decir que hay todavía una oferta abierta de carreras”, expresó el Rector.

“En la FQByF, carreras que han tenido una importantísima inscripción son Enfermería, con más de 200 alumnos, y Nutrición, con casi 300 alumnos. De la misma manera, la FCFMyN tiene una respuesta muy importante en cuanto a la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales”.

“En la FCH, Psicología ha incrementado las inscripciones en una forma notable, y también tuvieron una buena respuesta por parte de los alumnos las nuevas carreras de Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Producción de Radio y TV”.

Y en cuanto a la carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Rector recordó que se trata “de las primeras carreras nuevas que ofrece el IPAU, con una inscripción que supera los 300 alumnos”.

También destacó “que la respuesta de intención de estudio en la UNSL es creciente, muy fuerte, y las respuestas a las nuevas carreras realmente han sido extraordinarias, por supuesto que hay algunas que hay que instalarlas como la Licenciatura en Administración Pública. Esto demuestra la expectativa que existe por la diversidad, por nuevos espacios disciplinares para ser ocupados, que son necesidades del territorio de la Provincia y del país”.

Sobre la composición del alumnado de la UNSL expresó: “En el término de 20 años, cambió la composición de los alumnos, ya que antes era un 70% de alumnos de la zona de influencia y un 30% local, a un alumnado que hoy es casi el 70% de San Luis y un 30% de la zona de influencia. Hay un cambio también del escenario, la Universidad tiene una política de recuperar su zona de influencia histórica, pero un dato curioso es que en la Villa de Merlo están llegando alumnos de La Pampa, Mendoza, Córdoba, también del mismo San Luis”.

Para el año 2010, la UNSL amplió la oferta con 14 carreras (2 reaperturas y 12 carreras nuevas):
- Lic. en Administración Pública (FICES)
- Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo a Distancia (IPAU)
Nuevas Carreras (5 de pregrado Tecnicaturas y 7 de grado)
- Abogacía (FICES)
- Procuración (FICES)
- Técnico Universitario en Asistencia Jurídica (FICES)
- Lic. en Nutrición (FQByF)
- Lic. en Enfermería (FQByF)
- Técnico Universitario en Obras Viales (FCFMyN)
- Técnico Universitario en Explotación Minera (FCFMyN)
- Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales (FCFMyN)
- Ciclo de Lic. en Lengua Inglesa (FCH)
- Lic. en Periodismo (FCH)
- Lic. en Producción de Radio y TV (FCH)
- Técnico Universitario en Seguridad e Higiene en el Trabajo (IPAU)

Continúa el crecimiento de preinscripciones y se incrementa el número de aspirantes en el período que va desde el 10 de diciembre 2009 al 19 de febrero 2010. En este período se observa que en general se incrementa el número de jóvenes que se preinscriben e inscriben en la UNSL. Si se considera la suma de los dos datos por período, el total en cada uno de ellos es el siguiente, con un crecimiento de algo más del 100% entre enero y febrero 2010, al 21/01/10 un total de 3.544, al 19/02/10 un total de 7.207.

Desde octubre 2009 a febrero 2010, el número total de inscriptos pasó de 779 a 7.207. Un dato importante a considerar es la alta preinscripción (4.911) que se registra a la fecha que se elabora este informe.

Las preinscripciones online de 2010 duplican ampliamente a las del 2009. Como los períodos de inscripción aún no han finalizado es de esperar que se incremente el número de aspirantes. Hay que considerar además que dos Tecnicaturas de la FICES, abren inscripción en julio/agosto de 2010 y la inscripción de la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo se extiende hasta abril 2010, que completa los datos ingreso.

Bicentenario Patrio

El segundo tema convocante de la conferencia de prensa fue la agenda del Bicentenario, “una agenda pública y comunitaria, para repasar y revisar desde todas las ópticas posibles lo acontecido en la gesta revolucionaria, honrarla, pero también creemos que, desde las instituciones educativas, es un año que nos estimula a tomar temas centrales de la agenda social y estimular la discusión convocando a todas las instituciones intermedias”, expresó el Dr. Riccardo.

"Desde la Universidad, con participación de todas las Facultades, además cada una de las unidades académicas, hemos organizado una comisión que preside la vice-rectora, Lic. Nelly Esther Mainero, y tiene por objetivo convocar a la comunidad universitaria, a las instituciones del estado y comunidad en general a participar de esta agenda con propuestas. Además, la Universidad ha propuesto un tema dentro de una agenda federal, que es la Salud Pública en el Bicentenario, porque es central para el desarrollo de una sociedad con justicia, con equidad, y además está bastante relegado”.

Luego, la Lic. Nelly Esther Mainero se dirigió a los presentes: “Desde fines del año pasado estamos trabajando intensamente desde una comisión central que integran representantes de las distintas Facultades interesados en la temática, organizando la agenda de actividades que se realizarán en el marco del Bicentenario, y estamos muy complacidos porque hemos obtenido una respuesta muy importante de toda la comunidad”.

Por último, adelantó que “existe la idea de editar un libro con las memorias de todas las actividades que se realicen, y el emprendimiento lo va a realizar la Nueva Editorial Universitaria. Además se prevén también otro tipo de servicios a la comunidad que se van a proyectar con una continuidad en el tiempo. También hay temas de arte, cultura, desarrollo cultural en general”.

Entre los temas que se encuentran en la Agenda del Bicentenario, la Lic. Mainero destacó la nueva edición del Congreso del MERCOSUR de Salud Comunitaria, que se va a realizar en septiembre en San Luis en la UNSL.





Email: prensa@unsl.edu.ar