19 feb. 2010

Ciclo de Conferencias IMIBIO-SL 2010
Disertará invitada de la Fundación Instituto Leloir

El martes 23 de febrero, la la Dra. Carolina Carrillo, de la Fundación Instituto Leloir, disertará sobre “Poliaminas (y moléculas relacionadas) en tripanosomátidos. Síntesis y transporte como posibles blancos terapéuticos”, a las 11hs en el Microcine.

La misma es organizada por el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), dependiente del CONICET y la UNSL.

Resumen:

Los tripanosomátidos son organismos eucariotas, unicelulares y flagelados, que presentan características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas notorias y distintivas con respecto a otros tipos celulares. Dentro de la familia de los tripanosomátidos existen numerosos parásitos patógenos que afectan diversas especies.

En este trabajo se eligieron como modelos de estudio a dos de ellos: Trypanosoma cruzi y Phytomonas spp.

El interés en T. cruzi reside en que este parásito es agente etiológico del Mal de Chagas. Esta endemia americana (con 18 millones de personas infectadas) aún no cuenta con terapias eficientes.

Por otro lado, Phytomonas spp. es un tripanosomátido patógeno de plantas, algunas de ellas de interés económico como coco, café, palmera oleosa y variedad de frutos. A pesar de ello, poco se conoce sobre dicho parásito. Profundizar su estudio podría tener, a futuro, una aplicación agronómica.

Además, por su relación filogenética, Phytomonas podría servir de modelo para la caracterización funcional de genes de tripanosomátidos que no han podido ser estudiados en entornos celulares menos conservados. La caracterización de rutas metabólicas esenciales para el organismo patógeno y que están ausentes, o que presentan notables diferencias con el hospedador, son el primer paso en el desarrollo de estrategias terapéuticas específicas y eficientes. En el caso de los tripanosomátidos, el transporte y el metabolismo de dos tipos de moléculas relacionadas entre sí, poliaminas y aminoácidos, cumplen con dichas condiciones.

Las poliaminas son pequeñas moléculas naturales que están presentes en la mayoría de las células. Su distribución masiva se justifica por su rol fisiológico, pues participan en estabilización y duplicación del ADN, estructuración del ARN, el armado de los complejos ribosomales y en la síntesis y regulación de proteínas, es decir en múltiples funciones fundamentales para la supervivencia, proliferación y diferenciación celular.

El metabolismo de poliaminas está íntimamente relacionado con el de los aminoácidos, que en tripanosomátidos tienen también un rol fundamental no sólo para la síntesis de proteínas sino también como fuente de carbono y reservorio de energía.

Se ha demostrado que las poliaminas (putrescina y espermidina) son fundamentales para la supervivencia de T. cruzi y de Phytomonas spp., sin embargo su obtención ocurre por distintos mecanismos. Phytomonas sintetiza poliaminas vía ODC y, complementariamente, transporta desde el medio extracelular; mientras que T. cruzi es auxótrofo para poliaminas y presenta una total dependencia del transporte de poliaminas desde el medio externo (Marcora et. Al., 2010 - en revisión; Carrillo et al, 1999 y 2003).

Otra característica común en los protozoarios adaptados al parasitismo es el reemplazo, en su evolución, de rutas de biosíntesis por sistemas de transporte desde el medio. Esto hace del transporte un mecanismo fundamental para la supervivencia del parásito y señala a dicho proceso y las moléculas involucradas como posibles blancos terapéuticos.

En tripanosomátidos los genes que codifican para posibles permeasas de aminoácidos y de poliaminas son muy similares entre si y pertenecen a la misma familia (AAAP), la cuál se encuentra ausente en mamíferos (Bouvier et al, 2004). A causa de la dificultad que presenta su estudio, existe poca bibliografía sobre estudios bioquímicos y menos aun de caracterizaciones funcionales de los genes de permeasas en tripanosomátidos (Hasne and Ullman, 2006; Carrillo et al, 2006; Carrillo et al, 2009 - FEMS Lett. en revisión; Cánepa et al, 2010 - Mol Microbiol enviado).

En este seminario presentaremos la información disponible hasta el momento y los últimos avances que hemos realizado en el estudio del metabolismo y transporte de poliaminas y aminoácidos en tripanosomátidos, especialmente en T. cruzi y Phytomonas spp. con el fin de identificar y caracterizar posibles blancos para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Web del Instituto: http://imibiosl.unsl.edu.ar/