19 feb. 2010

Agenda Oficial del Bicentenario
La UNSL propuso Salud Pública como tema del Bicentenario

El miércoles 18 de febrero, el rector de la Universidad, José Luis Riccardo, se reunió con los responsables de la Unidad de Bicentenario en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, para acordar una propuesta de la Universidad Nacional de San Luis en la Agenda Federal del Bicentenario.

La Salud Pública en el Bicentenario será el eje principal de la agenda que la UNSL promueve en San Luis. Además, martes 17 de febrero el Rector participó como invitado de la presentación que la Presidente de la Nación realizó en la Casa de Gobierno, sobre las medidas que el Ministerio de Educación adoptará para la escuela secundaria y de su importancia en el impacto directo que tiene en la situación social y en la Educación universitaria.

Cabe destacar que esta es la primera instancia personal de interacción y diálogo con los responsables de la agenda. Consultado sobre el tema, el Rector expresó: “nosotros ya habíamos comenzado a organizar una agenda muy amplia de actividades para el Bicentenario en la Universidad acerca del tema central de la Salud Pública, que abarca varias dimensiones de esta problemática, como la cultural, la educativa y la social y política. Hemos propuesto este debate porque creemos que el bicentenario también es un momento para la reflexión sobre cuestiones que son deuda pendiente en la nación y en las provincias en vista a un futuro con las condiciones básicas para el desarrollo socioeconómico de la Argentina con equidad y justicia. En este sentido hemos propuesto que uno de los ejes centrales sea la Salud Pública en el Bicentenario, cuya discusión está postergada, abandonada, bastante ausente en las agendas políticas y que merece una mirada analítica, muy profunda y no sólo universitaria”.

“La instancia del bicentenario, la mirada retrospectiva y hacia el futuro que esta celebración induce, nos da la posibilidad de mirar a ese tema que atraviesa lo educativo porque tiene que ver con la forma en que educamos para la salud pública, lo social, lo legislativo y lo político. Esto lo queremos hacer además en conjunto con todas las organizaciones civiles, profesionales y del estado en general que pueden influir sobre las condiciones actuales y futuras de la Salud Pública en una u otra manera”, explicó el Rector.

Por otra parte comentó: “El programa anual del bicentenario se complementa también con una intensa agenda cultural con la idea de que se vaya construyendo con el aporte de la participación de la gente”. Los principales temas son:
- La salud pública en el bicentenario.
- La inclusión como tema, fundamentalmente a través del arte y la educación.
- Ciclo de charlas sobre reconocidos intelectuales, escritores, periodistas, historiadores sobre la gesta libertadora y temas de interés actual para la sociedad.

“Hacemos estas actividades en un marco de autonomía, pero requerimos algunos apoyos presupuestarios necesarios para llevar cada uno una agenda que es intensa. Por ejemplo, tenemos que organizar el 5º Congreso del MERCOSUR de Salud Comunitaria, que se va a realizar en septiembre en San Luis en la UNSL. Para esto queremos posibilitar la asistencia de académicos latinoamericanos, del país y del mundo. Este es un programa que necesita recursos, entonces, en esta intención de propiciar en el país los festejos del Bicentenario, veremos qué apoyo presupuestario vamos a recibir de acuerdo a lo que estimo va a ser nuestro requerimiento”, concluyó el Dr. Riccardo.

Otro anuncio del rector se refirió a la firma de un contrato programa (ayer por la tarde) “que ya fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y que necesita ponerse efectivamente en marcha, que se llama ProSoc, que es un programa de apoyo al desarrollo de las ciencias sociales, similar al programa PROMEI ya desarrollado para las ingenierías. Afortunadamente el año pasado se realizó una convocatoria desde el Ministerio de Educación para las ciencias sociales, que beneficia a la facultad de Ciencias Humanas, y a la FICES en que hace disciplinariamente a Trabajo Social. Una vez firmado, estamos en condiciones de empezar a ejecutar los programas con este financiamiento, que implica nuevos cargos docentes, aumentos en las dedicación docente y planes de mejoramiento de las carreras”, explicó el Rector de la UNSL.