4 dic. 2009

Posgrado en la FCFMyN
El Directivo aprobó la Maestría en Calidad de Software

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales aprobó la creación de la Maestría en Calidad de Software, en el marco de la generación de nuevas carreras de posgrado de pertinencia social y de interés para la Argentina.

Un aporte para asegurar la Calidad de Productos y Servicios

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se han convertido en poderosos motores de crecimiento económico con visibles incrementos de la productividad que están transformando la estructura del mundo. Por ello, se hace necesario un nuevo perfil profesional para cubrir las vacancias en la región, que cubra la demanda que genera el incremento de los requisitos de certificación de calidad para las empresas.

Frecuentemente, nos vemos en la vida diaria, ante problemas de calidad de software que se manifiestan en forma de retrasos, pérdidas de tiempo y de dinero (por ejemplo, fallas en los cajeros automáticos, en los sistemas de información bancaria, etc.). A esto se suman los problemas que afectan a sistemas críticos, cuyos errores pueden generar gravísimos inconvenientes ambientales, sociales, económicos e incluso la pérdida de vidas humanas (fallas en los sistemas de monitoreo de internados, en los sistemas de control de tránsito aéreo, en el monitoreo de centrales nucleares, entre otros). Esta nueva carrera formará profesionales con la capacidad de solucionar estos inconvenientes, identificando y seleccionando las mejores alternativas de estándares de Calidad en base a costos, confiabilidad y adaptabilidad para desarrollar software en las mejores condiciones y en los entornos más exigentes y complejos.

En ese sentido, la Facultad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un acta acuerdo en el mes de septiembre pasado, donde se propuso como objetivo el estudio de factibilidad de generar en forma conjunta emprendimientos y programas específicos de capacitación, investigación y desarrollo. Esta carrera de posgrado cumple con parte de esos requerimientos que la Nación está necesitando y permite a las empresas contar con los recursos humanos requeridos.

En los últimos cinco años la industria argentina del software ha incrementado notablemente su crecimiento y se ha potenciado como generadora de trabajo.

La Maestría está dirigida a profesionales en informática, en ciencias económicas, en ingeniería, en ciencias exactas o naturales y a graduados de carreras de grado de cuatro o más años de duración, que manifiesten la intención de integrarse a equipos multidisciplinarios de Calidad de Software. La carrera tiene una duración de dos años y cuenta con un amplio cuerpo docente del Departamento de Informática y docentes extranjeros, con fuerte formación y experiencia en el campo.

La Facultad elevará al Consejo Superior de la UNSL la ordenanza de creación para su homologación, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Universitario.

Primer Laboratorio de Calidad e Ingeniería de Software

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales creó el primer Laboratorio de Calidad e Ingeniería de Sofware (LaCIS) para el desarrollo de tareas científicas y tecnológicas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

El Laboratorio tiene por objetivo promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica al medio. Con la incorporación de este nuevo espacio tecnológico la Facultad brindará la posibilidad de acceder a la certificación para contar con estándares que den cumplimiento a los requisitos de calidad exigidas.

Por otro lado, la Facultad como institución universitaria tiene la responsabilidad de asegurar que las carreras con perfil profesional tengan un ámbito adecuado como un laboratorio, para llevar a cabo las prácticas profesionales necesarias tanto en carreras de grado como de posgrado, de manera que los egresados contribuyan de forma inmediata al crecimiento productivo, económico y social basados en nuevas tecnologías desarrolladas con calidad.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con la Facultad, en un convenio firmado en el mes de septiembre pasado, acordaron la creación de este laboratorio que trabajará en la mejora de la calidad de procesos de desarrollo de software, en la evaluación de calidad de productos, en el testing y aseguramiento de la calidad y en diseño y productividad. De este modo, la FCFMyN se suma a la red de laboratorios regionales del INTI, destinados a sensibilizar sobre los temas de calidad y procurar servicios a las empresas para alcanzar niveles acordes a las exigencias de la demanda nacional e internacional. Además, es interés del INTI continuar con una red nacional de laboratorios en colaboración con la industria y las universidades nacionales y que, actuando en forma complementaria entre los distintos laboratorios, cubra integralmente las necesidades del sector productivo vinculado al software y servicios informáticos en el área de calidad.

La ordenanza de creación será elevada al Consejo Superior de la UNSL para su homologación, según lo previsto por el Estatuto Universitario.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN