Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 dic. 2009
 
Nueva Editorial Universitaria
Se presentaron en la UNSL los Cuadros del Bicentenario

Hoy jueves 17 de diciembre se realizó la presentación y entrega de los Cuadros del Bicentenario, editados por la Nueva Editorial Universitaria. El acto tuvo lugar a las 11hs en el Centro Cultural de la UNSL.

Entre los presentes se encontraban autoridades de la UNSL, docentes, no docentes, investigadores, periodistas y comunidad en general.

Lic. Alberto Trossero - director de la NEU

Para hablar de la magnitud de esta presentación, el Director Nueva Editorial Universitaria, Lic. Alberto Trossero, comentó que “esto no se trata de la ponderación de un escenario de llegada, no hay horizontes fijos, esto nos permite seguir caminando. La universidad pública logró destrabar el patrimonio cultural de toda la Provincia de Antonio Esteban Agüero. Además de que esto constituye el anuncio de una serie de publicaciones que irán con le lema del Bicentenario”.

Sobre el Cuadro del Bicentenario, el Lic. Trossero, explicó que se trata de “una carga simbólica de reivindicación muy importante que es el tema de la poesía elegida, Yo Presidente, que tiene que ver con el concepto de patria, de nación, de humanidad, de hombre, de mundo. De esta forma la Universidad se proyecta con una ofrenda que constituye también un mensaje, es el norte con el que se identifica la Universidad con el ejercicio de la ciudadanía, del respeto, de la dignidad y de lo que tiene que replantearse la sociedad, el país y la comunidad en un año tan importante como este”.

Además se refirió al trabajo de la Editorial: “Hemos hecho por primera vez en el sistema universitario, una edición en España, que estamos por reeditar en Francia, publicando obras de la NEU con sello propio, es el caso de este año con las obras Atahualpa Yupanqui, y la idea es también hacerlo con las obras de Antonio Esteban Agüero en el año 2010”.

Consultar obras editadas por la NEU en el último período:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/Editorial.pdf

Por otra parte, el Dr. José Luis Riccardo agradeció a todo el equipo de trabajo de la NEU y en cuanto a las actividades por el Bicentenario anunció que “la Universidad está pensando su propia agenda del Bicentenario, por lo tanto esto es una convocatoria, a pensar de qué manera hacemos esa agenda plural, amplia, sobre todas las dimensiones que aborda la Universidad, en el contexto de la reflexión, mirando a lo que la región y el país necesitan para los próximos años. Además en esa agenda va a haber un tema que se va a proponer como tema central de la discusión en una agenda federal, este tema es la Salud Pública en el Bicentenario, mirada desde distintas ópticas, desde lo educativo, lo científico, lo legislativo, desde las distintas áreas del pensamiento”.


También realizó varios anuncios, uno de ellos es “el lograr realizaciones editoriales muy caras a la historia de esta Universidad, como lo son las obras completas de Mauricio Amílcar López, y entre otros, las obras completas de Raúl Alfonsín”. Pro otra parte, “el Ministerio de Educación de la Nación se ha mostrado interesado en que algunas de sus publicaciones, particularmente sobre el desarrollo de las disciplinas científicas en el país y en el mundo, sean publicadas por la NEU, por lo que le ha otorgado un subsidio a la NEU, para que incorpore una tecnología de última generación para la edición, impresión, encuadernación y producción de publicaciones de la más alta calidad”.

Por último destacó que ha habido más de 50 publicaciones en un año con “una gran ingeniería intelectual, de creatividad, de lograr eso con los mismos recursos de la Universidad. Desterrar de las fotocopias de las aulas “es un objetivo fundamental, en el cual estamos dando un primer paso”.

Al finalizar la presentación se compartió un brindis con los presentes y se realizó la entrega de los Cuadros, pertenecientes a la Edición del Bicentenario (1810-2010) de la Nueva Editorial Universitaria.

Informes:
Lunes a viernes de 9 a 13hs
Te. (02652) 424027 int. 110/109
E-mail:
neu@unsl.edu.ar
Web:
http://www.neu.unsl.edu.ar





Email: prensa@unsl.edu.ar