2 dic. 2009

Nueva Editorial Universitaria
Entregó libros y discos a establecimientos educativos

Esta mañana la Nueva Editorial Universitaria realizó el acto de entrega de libros y discos de El Grillito Enamorado y Cartitas de Amor a establecimientos educativos de la provincia de San Luis.

El autor de ambas publicaciones es Ernesto Salvador Fazio, las ilustraciones de José A. Sarmiento, y la edición de la
Nueva Editorial Universitaria.

Entre los presentes se encontraban autoridades de la UNSL y de distintos establecimientos educativos, así como maestros, alumnos y comunidad en general.

El acto tuvo el sentido de puesta en valor y entrega de libros y discos a escuelas, colegios e instituciones intermedias, con los que la UNSL procura sembrar cultura y futuro, proyectando en el sistema educativo música y poesía.

Este es el primer encuentro de una serie de realizaciones con las que la Universidad ha resuelto promover y enfatizar su asistencia cultural, tarea para la que cuenta con el apoyo de otras importantes instituciones, como el Banco Credicoop.

Para dar inicio al acto, conformaron la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el gerente del Banco Credicoop Filial San Luis, Sergio Muriscot, y el director de la Nueva Editorial Universitaria, Lic. Alberto Trossero.

Luego se presentaron dos videos pertenecientes a los poemas musicalizados que fueron entregados a las instituciones que estuvieron presentes.

“Es un material de trabajo excelente y hace crecer a los chicos”

En nombre de UNSL y del Banco Credicoop, el Lic. Alberto Trossero dio la bienvenida a todos los establecimientos educativos que concurrieron a la entrega: “Este es el inicio de un proyecto de promoción cultural fundado en la cultura del libro y la lectura, en un tiempo y en un mundo donde necesitamos leer más y reconocernos a partir de este extraordinario legado cultural, donde rescatar el libro es rescatarnos a nosotros mismos, a la cultura, y promocionar cuestiones fundamentales”.

En cuanto a El Grillito Enamorado y Cartitas de Amor, comentó que “con esta propuesta lo que se plantea es volver a leer a partir del encuentro con la música. Plantea una relación entre la música y la literatura. Estas obras son íntegramente desarrolladas por la Universidad Nacional de San Luis en el año 2009”.

Luego, Sergio Muriscot expresó la importancia de esta ocasión: “Nosotros estamos muy contentos de interactuar con la universidad porque tenemos una misión que cumplir y es no solamente prestar servicios financieros, sino también nuestro pilar fundamental es acompañar, participar, e insertarnos en las distintas iniciativas que surgen de eventos culturales, como lo es este”.

Por último tomó la palabra el Dr. José Luis Riccardo, quien agradeció al Banco Credicoop y enfatizó que este proyecto está en el marco de un “proyecto editorial para desterrar las fotocopias de las aulas de los colegios. Nos entusiasma saber que hay una generación de niños con ansias de recuperar el libro y la lectura como elemento fundamental de un pueblo, de una cultura para pensar un futuro mejor”.

Destacó también que “en el 2009 la Editorial Universitaria publicó cuarenta y tres libros, esto es un orgullo que hacía mucho no se podía lograr. Este es el puntapié inicial porque este material va a llegar a todas y cada una de las escuelas de la provincia de San Luis, y a muchas otras que ya los están recibiendo desde otros puntos del país”.

Luego del acto de presentación, los participantes de las instituciones educativas se trasladaron al Hall del Centro Cultural de la UNSL, donde se les hizo entrega del material.

En cuanto a esta propuesta de la universidad, la maestra Verónica Funes, del Colegio Cristo Rey, aseguró que “es fundamental, porque hoy con el bombardeo tecnológico e Internet, se está perdiendo la costumbre de leer, por lo que este es un material de trabajo excelente y hace crecer a los chicos”.

Los niños también dieron su opinión respecto de los videos que vieron en la presentación: “El que mas me gustó fue el video de los pajaritos, porque pudimos ver muchas aves que aparecen en los libros”, comentó uno de ellos.

Instituciones presentes

- Escuela Normal Juan Pascual Pringles.
- Instituto Cristo Rey.
- Instituto Abejitas Laboriosas.
- Instituto San José.
- Instituto Horizonte.
- Instituto Aleluya.
- Instituto San Marcos.
- Colegio San Luis Gonzaga.
- Colegio Nº 1 Juan Crisóstomo Lafinur.
- Colegio Don Bosco.
- Colegio Nº 29 Comandante Luis Piedrabuena.
- Colegio María Auxiliadora.
- Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero, Nivel Inicial.
- Centro Educativo Nº 19 Domingo Sarmiento.
- Escuela Nº 5 Bartolomé Mitre.
- Escuela Nº 27 Saturnino Camarero.
- Escuela Nº 314 Provincia La Rioja.
- Escuela Algarrobos Blancos.
- Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia.
- Escuela Modelo.
- Escuela San Marino.
- Escuela Lindor Quiroga.
- Escuela Camino del Peregrino.
- Escuela Experimental Madre Teresa de Calcuta.
- Escuela Nº 141 Los Andes, de la localidad de Balde.
- Escuela Hogar Nº 12 Juan José Paso, de la localidad de Jarilla.
- Escuelas de San Francisco del Monte de Oro y de zonas rurales aledañas.
- Escuela Nº 48 Faustino Berrondo.
- Escuela Nº 252 Nemesio Gaudosio Lucero, de Baldecito de Las Pampas.
- Escuela Nº 259 Jesús Liberato Tobares, de la localidad de Leandro Alem.
- Comedor comunitario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde asisten los niños del programa de extensión “Exprésate” de la Facultad de Ciencias Humanas.