1 dic. 2009

II Coloquio de Filosofía en las Fronteras
“El acento en el tema de la integración latinoamericana”

El lunes 30 de noviembre comenzó a desarrollarse en el Microcine de la UNSL el Segundo Coloquio Filosofía en las Fronteras: Temporalidad e Integración Latinoamericana.

En el acto de apertura del II Coloquio de Filosofía en las Fronteras conformaron la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la vice-decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Adriana Gladys Fanin, y la directora del Proyecto de Fortalecimiento Redes Interuniversitarias III en San Luis, Prof. Violeta Guyot.

En las palabras iniciales la Profesora Emérita de la Universidad Nacional de San Luis, Violeta Guyot, explicó que “este coloquio consiste en establecer un diálogo con otros saberes y básicamente lograr intercambios que puedan reforzar la investigación que venimos realizando, en torno a cuestiones vinculadas a la filosofía, epistemología, y básicamente el sistema de relaciones que se puede establecer con otros conocimientos”.

Luego aclaró que el coloquio “se realiza en el contexto del Programa Nacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias. En este sentido teníamos programada la realización de este coloquio como resultado de una serie de intercambios que venimos realizando con las universidades que integran la red”, como son la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Autónoma de México, y la Universidad de La Laguna, España, entre otras.

“Integrar la red ha potenciado la posibilidad de integración y participación por parte de estos proyectos de investigación y los de las otras universidades, poniendo fuertemente el acento en el tema de la integración latinoamericana”, expresó la Profesora.

En cuanto al eje temático elegido para este coloquio “trabajamos el tema de la temporalidad porque creemos que es fundamental y que constituye la posibilidad de un intercambio respecto de distintos abordajes que se pueden hacer tanto de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, de la filosofía, las humanidades y el arte”.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, dijo: “Estamos en una Universidad que está intrínsecamente ligada su historia a la reflexión, al compromiso con una América Latina mucho más integrada, cultural, social y políticamente, desde el aporte en la praxis, en el pensamiento, en la movilización de reflexiones que hizo en su tiempo Mauricio López, quien nos representa emblemáticamente. La universidad estará siempre comprometida en apoyar firmemente este trabajo de REDINA (Red de Integración de Nuestra América), y lo que devenga en el futuro, en una cooperación de intercambios virtuosos, en lo académico y en lo científico”.

Más información: http://www.episteme.unsl.edu.ar

Organizadores:
- Proyecto de Investigación Consolidado: Tendencias epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas. (SECyT-UNSL Nº 4.1.9301 - MECyT código Nº 22/H 516)
- Proyecto de investigación: Los sentidos de la Educación. Una interpretación desde la teoría pedagógica. (SECyT-UNSL Nº 4-0104 FCH)
- Área de Formación Básica I del Dpto. de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas