29 dic. 2009

Extensión Universitaria
Convocatoria al IV Congreso y las IX Jornadas Nacionales

En el año del Bicentenario se realizará el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y las IX Jornadas Nacionales los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.

Docentes, estudiantes, graduados, personal de apoyo académico, organizaciones sociales y actores públicos, se encontrarán con el propósito de analizar la cooperación a construir entre la Universidad y el conjunto de la sociedad para concretar los anhelos colectivos de una universidad inclusiva en una sociedad más justa.

Más información: http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/iv-congreso-nacional-de-extension-universitaria-y-ix-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria

Simposio en Salta
Jornadas de Interculturalidad

Los días 11 y 12 de marzo de 2010 se realizarán en la Universidad Nacional de Salta las Jornadas de Interculturalidad, con modalidad de Simposio, de modo que los participantes puedan exponer el estado del arte en su trabajo.

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta organiza este año las Jornadas de Interculturalidad, en las que se expondrán teorías, estrategias de trabajo y producciones que han desarrollado o desarrollan o que estén en una fase inicial de proyectos.

De este modo se busca lograr una visión amplia sobre el trabajo en interculturalidad, particularmente con pueblos originarios o sus descendientes, con el propósito de que las jornadas originen acuerdos futuros que amplíen y profundicen estos compromisos.

Tiene una significativa relevancia y un valor fundante lo que vienen haciendo desde 2004, las universidades que se fueron reuniendo sobre el tema del Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, en Paraguay, Brasil, Uruguay y varias provincias de Argentina.

No implica preparar ponencias que serán previamente evaluadas, sino exposiciones que muestren las bases, procesos y logros en los trabajos. Son momentos de diálogo intenso. Sin embargo pueden aportar pósters, videos y otras formas de comunicación.

Programa de actividades:

Jueves 11 de marzo

9.00 Acreditaciones

9.30 Apertura: Palabras Inaugurales
Rectora de la Universidad, Ing. Stella P. de Bianchi
Presentación del Coro Universitario

10.30 Comentarios acerca de los proyectos de Extensión Universitaria y su relación con la Interculturalidad. Dra. Liliana Herrera Albrieu. Coordinadora de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

11.00 Café.

Información sobre la distribución tentativa de los ejes de los Simposios
1.- Interculturalidad, lenguas y comunicación
2.- Interculturalidad y patrimonio arquitectónico
3.- Interculturalidad y problemáticas de salud
4.- Interculturalidad, territorialidad y desarrollo
5.- Interculturalidad y educación
6.- Interculturalidad, memoria e historia
Inicio de los Simposios

13.00 Refrigerio

14.00 Reanudación de los Simposios

16.00 Café

18.00 Cierre de la Jornada

21.30 Cena

Viernes 12 de marzo

9.30 Inicio de elaboración de acuerdos y recomendaciones en los Simposios.

10.30 Conferencia del Dr. Jorge Bragulat, Director Nacional del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Centro de Estudios Bolivianos en la Universidad de Tres de Febrero.

Café

12.00 Redacción de Acuerdos y recomendaciones en los Simposios.

13.00 Puesta en Común

14.00 Entrega de Certificados. Finalización de las Jornadas

Información de alojamiento: http://www.turismosalta.gov.ar/. Se contará con traslados al Complejo Universitario de Campo Castañares (10km) en minibus.

Contactos:
Secretaría de Extensión Universitaria
Alvarado 551, Te. 0387 4325744/745/749
seu@unsa.edu.ar / sergio.carb@gmail.com
Dirección de Programas y Proyectos 0387 4325750/748
proyectoseu@unsa.edu.ar / proyectoseu@yahoo.com.ar / interculturalidadsalta@gmail.com