7 dic. 2009

Día Internacional de los Derechos Humanos
Se realizará el acto de entrega del Premio Mauricio López

El jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis otorgará el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” edición 2009.

Este año, la Universidad premiará a la representante de la APDH San Luis, CPN Lilian Videla Bragagnolo, y, con menciones especiales, a la diputada nacional Victoria Donda Pérez y al escritor Rolando Concatti.

Momentos antes del Acto Central, en la Explanada Rectorado de la UNSL se realizará la Colocación de una Ofrenda Floral frente al Busto del Rector Mauricio A. López, a las 10hs; y a continuación, a las 10:30hs se desarrollará la Entrega del Premio y Menciones en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. La entrada es abierta a toda la comunidad.

Lilian Videla Bragagnolo

Recibe el premio por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, desarrollada en un contexto de particulares características y dificultades tal como lo ha sido San Luis, con un compromiso indeclinable y sostenido en el tiempo, culminando en que la organización que representa (Asociación Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis) hiciera posible el reciente e histórico juicio a represores acusados de delitos de lesa humanidad en San Luis.

Victoria Donda Pérez

Recibe la mención especial por su militancia en el campo de los derechos humanos y por su trayectoria como diputada de la Nación, en la que se destaca por el real cumplimiento del mandato otorgado por el pueblo, la coherencia y compromiso en el cargo, y la riqueza de sus aportes, considerando el jurado que es un ejemplo digno de emular.

Rolando Concatti

Compañero de militancia de Mauricio López, recibe la mención por su larga historia en la lucha por los derechos humanos, demostrando a lo largo del tiempo fidelidad en sus creencias y principios, coherencia en su accionar y comprometida productividad como escritor de esta temática.

El Jurado estuvo integrado por representantes de:

- Universidad Nacional de San Luis
Esteban Jáuregui como titular y Saada Bentolila como suplente;

- Asociación de Docentes Universitarios
Marta Elena Fourcade como titular y Silvia Lacreu y Graciela Roxana Vuanello como suplentes;

- Asociación del Personal de la UNSL
Alberto Raúl Geraiges como titular y Teresa Milac como suplente;

- Federación Universitaria San Luis
María Soledad Neiro como titular y José María Mascarell como suplente;

- Asociación Permanente por los Derechos Humanos - filial San Luis
Lila Monserrat Amieva como titular y Marta Beatriz Borruat como suplente;

- Asociación Permanente por los Derechos Humanos
Aldo Etchegoyen como titular y Miguel Monserrat y Ernesto Julio Moreau como suplente;

- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
María del Carmen Gil de Camín como titular y Elba Lilia Morales como suplente.

El otorgamiento del Premio y las Menciones Especiales fue aprobado por Resolución Rectoral Nº 1445/09.

Elenco de España presenta una obra sobre desapariciones forzosas

La compañía española Remiendo Teatro por primera vez viaja a la Argentina para presentar su último trabajo, la obra NN12, siendo el Auditorio Mauricio López la sede en la ciudad de San Luis de la gira que recorrerá tres provincias del país.

El jueves 10 de diciembre a las 22hs será la primera presentación en nuestra Provincia, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, Av. Ejército de los Andes 950.

El viernes 11 de diciembre será la función en la ciudad de Villa Mercedes, a las 22hs, en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), 9 de Julio y Jujuy.

Ambas funciones, con entrada libre y gratuita, se enmarcan dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos y del acto de entrega del Premio Mauricio Amílcar López, ex Rector de la UNSL desaparecido en la última dictadura militar argentina.

Es la primera vez que la compañía se desplaza a Argentina, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el INAEM-Ministerio de Cultura. Para la compañía, cuya relación con Latinoamérica tiene ya algunos años, es una excelente oportunidad, no sólo para llevar a otro país un espectáculo cuya temática le afecta directamente, sino para acercarse y aprender de una realidad teatral que, hoy por hoy, tiene la escena más viva del mundo en lengua castellana.

En NN12 (dirigida por Juan Alberto Salvatierra) asistimos a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos 'desaparecidos’.

Más información: