17 dic. 2009

Defensa de Tesis Doctoral
Propiedades fisicoquímicas en mieles de la Provincia

El viernes 18 de diciembre, la Lic. en Bioquímica María Angelina Uñates defenderá su tesis para acceder al grado de doctora en bioquímica. El acto académico se desarrollará a las 14 en el aula de posgrado 44 del I Bloque.

Lic. María Angelina Uñates

Título de la tesis: Estudio de propiedades fisicoquímicas y de algunos elementos químicos en mieles de la provincia de San Luis. Propuesta de una clasificación geográfica del origen del producto utilizando metodologías quimiométricas.

Características de la investigación

El estudio abarcó el análisis de las propiedades fisicoquímicas (humedad, acidez, azúcares, enzimas, etc.) de la miel para determinar su calidad. También se analizó el contenido de minerales (sodio, hierro, magnesio, potasio, etc.) para establecer -con esos datos- una clasificación geográfica.

Tres zonas productoras de miel de la provincia de San Luis fueron las que se analizaron:
Noroeste: Ciudad de San Luis, Villa de la Quebrada, Toro Negro, etc.
Noreste: San Francisco, Nogolí y Merlo.
Sureste: Villa Mercedes, Nueva Esperanza, Nueva Galia.

Según la Lic. Uñates, este es el primer abordaje analítico que se realiza a través de una zonificación de San Luis, una de las provincias argentinas que más ha avanzado en la producción apícola.

Resultados obtenidos

Las propiedades fisicoquímicas de las muestras de miel analizadas son similares en todas las zonas. Las diferencias se presentan en relación con el contenido de los minerales. En el sudeste existe mayor contenido de sodio y en el noroeste hay más prevalencia de hierro, en tanto que en el noreste hay un equilibrio entre ambos minerales.

“Se pudo comprobar que son mieles de muy buena calidad. No hay mucha contaminación con agroquímicos, y de otras sustancias tóxicas. Son mieles bastante puras con buen valor nutricional”, expresó María Angelina Uñates.

Asesores Científicos: Dr. Eduardo Marchevsky y Dr. Julio Raba

Jurado Titular:
- Dra. María S. Rodríguez (Universidad Nacional del Sur)
- Dra. María Inés Florit (Universidad Nacional de La Plata)
- Dra. María Sofía Giménez (Universidad Nacional de San Luis)

Jurado Suplente:
- Dr. Néstor Oscar Caffini (Universidad Nacional de La Plata)
- Dr. Luis Dante Martínez (Universidad Nacional de San Luis)
- Dr. Roberto Olsina (Universidad Nacional de San Luis)

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia