4 dic. 2009

Curso de Posgrado
Técnicas de Compresión de Texto

Del 7 al 11 de diciembre los doctores Nieves Brisaboa y José Paramá Gabía, de la Universidad de Coruña, España, dictarán el curso de posgrado: Técnicas de Compresión de Texto, organizado por el Dpto. de Informática de la FCFMyN.

Resumen del curso

Una base de datos de texto es una colección grande de documentos y un conjunto de estructuras de datos que garantizan la recuperación eficiente de documentos relevantes. Uno de los tópicos de interés dentro de esta temática son las técnicas de compresión que explotan redundancias que existen en los textos a representar con el fin de reducir el espacio a usar en el almacenamiento de los mismos. Si esta compresión es realizada con una técnica que además permita buscar directamente sobre el texto comprimido, no sólo se beneficia el espacio ocupado sino también el tiempo insumido durante una consulta a la base de datos. En este curso se introducirán los conceptos involucrados a la temática de compresión de texto y algoritmos de búsqueda sobre textos comprimidos.

Contenidos mínimos

- El problema de pattern matching.
- Códigos de compresión de texto.
- Técnicas estáticas y dinámicas.
- Autoíndices.
- Arreglos de sufijos comprimidos.
- Wavelet tree sobre texto. Wavelet tree sobre texto XML.
- Reorganización de bytes en códigos comprimidos para conseguir propiedades de acceso aleatorio.
- Compresión de grafos web.

La primera clase será el lunes 7 a las 9hs en la Sala Alejandra Ramírez, ubicada en planta baja del Rectorado.

Informes: Norma Herrera,
nherrera@unsl.edu.ar, (02652) 424027 interno 243.