17 dic. 2009

Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
La Facultad inauguró obras y firmó Acta con Vialidad

El miércoles 16 de diciembre se llevaron a cabo dos importantes actos en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en primer lugar la firma de un Acta Complementaria de Cooperación con la Dirección Nacional de Vialidad y, momentos después, la inauguración de un nuevo espacio destinado a docentes y alumnos de Geología y Geoinformática, en el Bloque II “Pascual Colavita”.

Dr. Félix Nieto, Dr. Héctor Lacreu y Dr. José Luis Riccardo: Corte de cinta inaugural

Firma de Acta Complementaria de Cooperación

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis firmó ayer por la mañana un Acta Complementaria de Cooperación mutua con la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de la creación de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales.

Del acto de rúbrica participaron el jefe del distrito Nº 14 San Luis, Ing. Víctor Rivero, el decano de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas, y el jefe de División Conservación, Ing. Fabio Fernández.

La firma del Acta de Cooperación se realizó con el fin de acordar cooperación mutua en el marco de la creación de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales, única en la oferta académica del país, y que constituye una alternativa para que los egresados satisfagan requerimientos provenientes del sector vial y sus áreas afines. Los egresados podrán controlar la totalidad de las actividades teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental y relaciones humanas, como así también podrán desempeñarse en aplicaciones tecnológicas relacionadas con su formación profesional.

El Acta Complementaria forma parte del Convenio Marco Nº 512 firmado con la Universidad Nacional de San Luis, el 16 de febrero de 2006 con el objetivo de colaborar mutuamente con recursos propios de cada una de las partes.

La Dirección Nacional de Vialidad proveerá a la Facultad infraestructura edilicia y equipamiento relacionado con Laboratorio Vial y Gabinete de Estudio, proyecto para obras viales y Gabinete de Procesamiento de Información Topográfica. Además brindará acceso al manejo de herramientas para relevamiento topográfico, nivel óptico, estación total, GPS, desarrollo en prácticas de campo, incluyendo traslados utilización de equipos específicos para tareas de control de calidad de obras viales, replanteo de trazado, todas estas tareas bajo la supervisión de profesionales de la Vialidad Nacional.

Inscripciones abiertas para la Tecnicatura

El decano, Dr. Félix Nieto Quintas, expresó: “La Tecnicatura Universitaria en Obras Viales es una carrera de altísima demanda en los sectores productivos. Pensamos que será muy fructífero que dos componentes del Estado Nacional operen para llevar adelante la formación de los futuros egresados”. También informó que esta carrera comenzará a dictarse en el 2010 y que los interesados ya pueden efectuar la inscripción.

En cuanto a los beneficios de contar con personas especializadas en la Provincia, el Ing. Víctor Daniel Rivero manifestó que el hecho de que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales forme técnicos para que ejecuten las obras viales es muy importante porque repercutirá en la excelencia y en la calidad de todas las obras que el país requiere”.

Inauguración de nuevas instalaciones en el Bloque II

La Facultad inauguró un nuevo espacio destinado a docentes y alumnos de Geología y Geoinformática, en el Bloque II “Pascual Colavita” de la UNSL.

Participaron de esta inauguración, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la vice-rectora, Esp. Nelly Ester Mainero, autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, Decanos de las distintas facultades, Directores de Departamentos, docentes, alumnos y comunidad en general.

Estas instalaciones cuentan con amplios espacios para el dictado de clases y consultas, una sala de microscopía y boxes. Tienen un diámetro total de 300m2 que estarán destinados a actividades de docencia, investigación, extensión y servicios.

Además de brindar una mayor comodidad a docentes y alumnos, esta inauguración significa la liberación de los pasillos en el Edificio ubicado en Chacabuco y Pedernera.

El acto inaugural contó con las palabras del Decano de la Facultad: “Esto significa un paso más de un proceso que venimos gestionando desde el año 2001 que es el de la terminación de la construcción edilicia del Bloque II, tan necesaria para la formación de nuevos profesionales y para el mejoramiento de condiciones laborales de muchos docentes”.

También se dirigió al público el Rector de la UNSL quien felicitó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y a todas las personas que trabajaron para que esto pudiese finalmente concretarse.

Luego de cortar las cintas que dieron paso a las aulas, el Dr. Héctor Lacreu, director del Departamento de Geología manifestó su agradecimiento a la Facultad. La actividad culminó con un brindis.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN