7 dic. 2009

Ciclo de Charlas IMASL
Expone invitado de la Universidad de Málaga

Un Teorema Ergódico para Operadores Bilineales es el título de la charla que el Dr. Francisco Martín-Reyes, de la Universidad de Málaga, España, brindará el viernes 11 de diciembre a las 11hs en el Laboratorio 2 - LIAEM del II Bloque.

La charla forma parte del ciclo organizado por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Resumen

Mediante el uso de desigualdades con pesos en un modelo muy simple -los enteros con la traslación- se pueden obtener teoremas ergódicos en el contexto de transformaciones que no conservan la medida. Partiendo de resultados clásicos, se llegará a un teorema ergódico bilineal mediante el uso de un resultado reciente de la Teoría de Pesos.

Francisco J. Martín-Reyes

Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Málaga, España. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales. Tiene diferentes publicaciones científicos-técnicas y ha participado en contratos de relevancia con empresas y administraciones. Ha realizado contribuciones a Congresos, Seminarios y Jornadas científico-tecnológicos. Ha dirigido, y dirige, tesis de licenciaturas y becarios.

Un mérito a destacar es el Premio “Dr. Esteban Pérez-Bryan”, instituido por el ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Málaga.

Contacto:
imasl@unsl.edu.ar