10 dic. 2009

Centro de DDHH de la UNSL
Por el Día Internacional de los Derechos Humanos

En adhesión al Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, el Centro de DDHH de la Universidad emitió un comunicado y un reconocimiento a Lilian Videla, Victoria Donda Pérez y Rolando Concatti.

“Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

Los Centros de enseñanza son un espacio privilegiado para el trabajo de educación en Derechos Humanos. La educación en la esfera de los derechos humanos es mucho más que una lección que se aprende en las escuelas o un tema que se trata durante un día; es un proceso que equipa a las personas con los medios que necesitan para vivir su vida en condiciones de seguridad y con dignidad. En este Día Internacional de los Derechos Humanos, aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar y fomentar en nosotros y en las generaciones futuras una cultura de derechos humanos, a fin de promover la libertad, la seguridad y la paz en todas las naciones.

Educar para la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de todos. Todos nosotros debemos ser defensores de los derechos humanos. Todos y cada uno de nosotros debemos confirmar el compromiso para desempeñar un importante papel en la creación de un mundo en el que se respete la dignidad intrínseca, la igualdad y los derechos inalienables de todos los hombres.

Educar sobre los Derechos Humanos, sobre su “universalidad” nos permitirá quebrar la percepción que solo son un aspecto formal, más que una realidad en el mundo actual.

Los Derechos Humanos son fundamentales, lejos de ser un tema sólo para filósofos o juristas, deben ser de estudio obligado para todos, por lo que deben ser tratados con transparencia y sencillez en todos los ámbitos educativos. Es nuestra obligación conocer cuáles son nuestros derechos y exigirlos en cualquier parte del mundo.

En este Día Universal de los Derechos Humanos vaya nuestro homenaje a quienes dieron su vida en defensa de ellos.”

Premio Rector Mauricio Amílcar López

“Es saludable para nuestra sociedad premiar el trabajo cotidiano en la defensa de Nuestros Derechos, reconociendo las Instituciones mediante ellos, los valores humanos de las personas que luchan por hacer respetar los Derechos Humanos.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis felicita a la Sra. Lilian Videla Bragagnolo por el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” edición 2009, obtenido por su trayectoria comprometida en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a la diputada Victoria Donda Pérez y al Sr. Rolando Concatti por las menciones especiales recibidas por la Universidad Nacional de San Luis.”