Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
9 dic. 2009
 
Actos de Colación en la ciudad de San Luis
Recibieron sus diplomas nuevos graduados de la UNSL

Los días 4 y 7 de diciembre se realizaron los Actos de Colación de Grados de las Facultades de Ciencias Humanas, de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, de Química Bioquímica y Farmacia, y de los Departamentos de Enseñanza Técnico-Instrumental y de Educación a Distancia y Abierta.

Los tres actos tuvieron lugar en el Auditorio Mauricio López, siendo el primero de estos -el viernes pasado a las 9hs- el Acto de Colación de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).


Para dar comienzo a la Segunda Colación de Grados del año de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia se presentó un espectáculo musical del Coro de la Sociedad Italiana, dirigido por la Prof. Mercedes Jofré.

La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la decana de la FQByF, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, la secretaria académica de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Ana Lía Cometta, la secretaria académica de la FQByF, Esp. Graciela de Jesús Albarracín Arrutti, y la secretaría académica de la FCH, Lic. María Cecilia Bellina.

La Dra. María Isabel Sanz Ferramola realizó los Juramentos de cada fórmula elegida por los egresados y se procedió a la Entrega de Diplomas.

Los Diplomas de Honor, a los mejores promedios de la Facultad, correspondieron a:
- Carina Roxana Luna, Enfermera Universitaria, con un promedio de 9,13.
- Ariel Gustavo Abraham, Bioquímico Nacional, con un promedio de 9,41.
- Carina Ester García, Farmacéutica Nacional, con un promedio de 9,48.
- José Luis Arias, Bioquímico Nacional, con un promedio de 9,69.

Luego se realizó la entrega de Medallas a los Alumnos Destacados del año 2008. El gerente regional de Laboratorios Bagó, Dr. Marcelo Rodríguez, junto al Dr. José Luis Riccardo, hicieron entrega de la medalla al alumno destacado año 2008 a la farmacéutica Jésica Daiana Mechedze. Y la Lic. Rosana Patitucci, asesora regional de Laboratorios Wiener, junto a la Dra. María Isabel Sanz Ferramola, hicieron entrega de la medalla al bioquímico Carlos Javier Martínez.

Las palabras en representación de los egresados estuvieron a cargo del farmacéutico Francisco Miguel Cecati, quien destacó: “A partir de hoy dejamos de ser estudiantes para convertirnos en profesionales, pero lo que nunca debemos olvidar es el compromiso constante que debemos tener para con la sociedad, el accionar basado en la ética y la solidaridad con quienes no pudieron llegar a la universidad”.



Por su parte, la decana María Isabel Sanz Ferramola brindó un discurso en el que resaltó la coherencia que deben tener los egresados entre “lo que se dice y lo que se hace” y reflexionó en torno a la palabra que caracteriza el momento del egreso, “felicidad”: “Nunca olviden la felicidad de este momento. Aprovechen el conocimiento adquirido, con capacidad de servir a los demás, ya que deben asumir el compromiso de embajadores, y hacerlo con felicidad”.

Por último, se dirigió a los egresados el rector José Luis Riccardo, haciendo un reconocimiento hacia ellos, con énfasis en el valor y las implicancias del hecho de recibir sus títulos.

Más tarde se llevó a cabo el Acto de Colación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).



La Mesa Académica estuvo integrada por la vice-rectora de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Nelly Esther Mainero, la decana de la FCH, Lic. Martha María Pereyra González, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, el vice-decano de la FQByF, Dr. Humberto Jesús Silva, la secretaria académica de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Ana Lía Cometta, y la secretaria académica de la FCH, Lic. María Cecilia Bellina.

Los Juramentos estuvieron a cargo de la decana de la FCH, Lic. Martha María Pereyra González.

Recibieron los Diplomas de Honor:
- Elba Norma Asefer, Lic. en Enseñanza de la Economía, con un promedio de 9,07.
- Teresita Liliana Liziardi, Lic. en Enseñanza de la Economía, con un promedio de 9,07.
- Gabriela María Elena Luciano, Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología, con un promedio de 9,13.
- Reina Cingolani, Lic. en Psicología, con un promedio de 9,19.
- María Paulina Hauser, Lic. en Psicología, con un promedio de 9,24.
- María Marta Passucci, Lic. en Comunicación Social con orientación en Producción Medial y Multimedial, con un promedio de 9,25.
- María Soledad Cuello Pagnone, Lic. en Psicología, con un promedio de 9,39.
- María Vanesa Ávila, Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología, con un promedio de 9,55.
- María José Pérez, Lic. en Psicología, con un promedio de 9,56, y Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología, con un promedio de 9,60.

La licenciada Ángela Natalia Iaconetti se dirigió a los presentes en representación de los egresados: “Lo más importante es que sea cual sea el camino que seguiremos, todos colaboremos por recuperar los valores que poco a poco han ido perdiendo el protagonismo y la importancia en este mundo actual. De modo que debemos procurar que siempre primen los valores y la ética en la profesión que hemos elegido”.



Luego, la Lic. Martha María Pereyra González, en su discurso expresó su desacuerdo a la incorporación de los fondos del YMAD al presupuesto universitario.

Y con motivo de los nuevos egresos, la decana dijo: “En este acto nos dirigimos a quienes fueron nuestros alumnos, de una manera diferente, les hablamos como nuestros colegas, aun cuando en mi concepción reformista sobre la universidad, la condición de estudiante no se pierde, sino que es una ciudadanía a la que se le agregan otras condiciones. Como docentes les pedimos que mantengan los principios éticos que fueron incorporando a lo largo de la carrera”.

Por último la vice-rectora Nelly Esther Mainero destacó que “este es el momento más importante en el que se plasman todos los esfuerzos personales y familiares, para poder llegar a hacer realidad este proyecto de vida. Pero también lo es para nuestra universidad que día a día y a través de sus egresados va renovándose y adquiriendo prestigio”.

En relación a la incorporación de los fondos del YMAD al presupuesto de la UNSL, la vice-rectora explicó: “Todo el Consejo Superior por gran mayoría se pronunció al respecto mas allá de las visiones diferentes que son respetables y que se pudieron hacer oír en su momento. Se trata de fondos que son del Estado Nacional de los cuales no corresponde al Consejo Superior aceptarlos o rechazarlos, sino que incorpora estos fondos”.


El lunes 7 de diciembre se realizó el Acto de Colación de Grados de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMyN), del Departamento de Enseñanza Técnico-Instrumental (DETI) y del Departamento Educación a Distancia y Abierta (DEDA).


Para dar inicio al acto se presentó un espectáculo de la Compañía Universitaria de Tango, a cargo del Prof. Carlos Hugo Sosa.

La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, el vice-decano de la FQByF, Dr. Humberto Jesús Silva, la secretaria académica de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Ana Lía Cometta, la secretaria académica de la FCFMyN, Mgter. Edilma Olinda Gagliardi, y la secretaria académica de la FCH, Lic. María Cecilia Bellina.

Los Juramentos de la FCFMyN estuvieron a cargo del decano de la Facultad, y de los Departamentos de Enseñanza Técnico-Instrumental y de Educación a Distancia y Abierta, estuvo a cargo la secretaria académica de la UNSL.

Se entregaron los Diplomas de Honor a:
- Claudia Valeria Ajalla, Lic. en Ciencias Matemáticas, con un promedio de 9,43.
- Andrés Marino, Técnico Universitario en Producción Musical, con un promedio de 9,67.

Las palabras en representación de los egresados estuvieron a cargo de la licenciada Leticia Analía González Lucero, quien destacó “la importancia de tener una universidad libre y gratuita, que nos permitió pensar libremente y entender que todos tenemos el mismo derecho a estudiar. Siendo este un pilar fundamental en el progreso y desarrollo de la sociedad y para nosotros un orgullo formar parte de ella”.



La secretaria académica Ana Lía Cometta se dirigió a los presentes con énfasis en el perfil del egresado: “Este momento es el que marca la transición entre dos etapas de sus vidas, una que concluye y otra que se inicia; el paso de estudiantes a profesionales. El egresado es un intermediario en la acción de la universidad con la sociedad”.

Entre otros temas, la Lic.Ana Lía Cometta destacó tres cuestiones esenciales en la educación superior: “Su contribución al desarrollo económico, la formación de un ciudadano comprometido con cuestiones universales y la importancia de que la educación universitaria debe contribuir a la igualdad”.

Finalmente tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, quien destacó la creación de nuevas carreras en la FCFMyN: “Quiero felicitar a esta facultad porque, entre otras cosas, ha logrado hacer un punto de inflexión en la oferta de carreras para las nuevas generaciones. Con el trabajo de todos sus miembros pone a disposición el año que viene alrededor de ocho carreras en un marco de quince nuevas carreras que propone la UNSL. También quiero remarcar el reconocimiento en la acreditación de estas carreras, una de ellas elegida para ser analizada en el ámbito del MERCOSUR”.

Consultar:
Listados de egresados 2009

Noticias relacionadas:
Acto de Cierre del Ciclo Lectivo 2009 (Centro Universitario Villa de Merlo)
Entrega de Diplomas en Villa Mercedes





Email: prensa@unsl.edu.ar