19 nov. 2009

X Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística
Adolescentes exponen trabajos de investigación escolar

El viernes 20 de noviembre se realizará la X Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística, a partir de las 14hs en el Auditorio Mauricio López de la UNSL.

La apertura de la X Jornada contará con la presentación de la obra de teatro de divulgación científica: Galileo Galilei. La Aventura de Observar, dirigida por Cecilia Etchegaray e interpretada por el elenco de la UNSL.

Durante la Jornada, que por la tarde -a partir de las 18hs- se desarrollará en el Anfiteatro 2 de la UNSL, participarán equipos de estudiantes y docentes de los 2 últimos años del nivel primario y del nivel secundario con la exposición de Trabajos de Investigación Escolar sobre diversos temas, en los que utilizan la Estadística para el análisis de la información.

La Jornada es una actividad del Proyecto Educativo Estratégico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales: Desarrollo de la Cultura Estadística, dirigido por la Mgter. Dora Franzini de Livia (
dfranz@unsl.edu.ar).

Tiene como propósitos generales:

- Contribuir a la alfabetización estadística, al desarrollo y a la difusión de la cultura estadística.
- Contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos, mediante la ejecución de trabajos de investigación escolar sobre temas y problemas con significativo compromiso social, con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, más Educación en Valores.
- Contribuir al desarrollo de una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales con contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario, para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos en una sociedad democrática moderna.
- Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
- Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes humanísticos, sociales, científicos y técnicos.
- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
- Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las habilidades necesarias para la prosecución de estudios superiores.
- Contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de enfrentar, con enfoque interdisciplinario, problemas del mundo real en situación de incertidumbre.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

Más información:
Programa de Actividades