30 nov. 2009

Presentación de Libro
Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas

El martes 1 de diciembre, el Lic. Ernesto Espeche, de la Universidad Nacional de Cuyo, presentará el libro Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas: Una introducción al modelo teórico y metodológico Intencionalidad Editorial.

Investigadores de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo y Buenos Aires realizan aportes en este libro. Son sus autores: Ernesto Espeche, Fernando López, Carlos Rodríguez Esperón y Víctor Ego Ducrot.

La presentación tendrá lugar mañana martes 1 de diciembre a las 21hs en el Anfiteatro I de la UNSL, ingreso por Av. Ejército de Los Andes y Estado de Israel.

Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas es la primera aproximación editorial a un modelo para la producción y el análisis de contenidos y procesos periodísticos, desde una perspectiva contrahegemónica y fundada sobre categorías como Propaganda, Poder y Hegemonía, entre otras.

Los autores consideran que los estudios semiológicos, los estudios culturales y las descripciones de rutinas han sido aportes útiles pero insuficientes a la hora de construir una “teoría” propia de la comunicación social y del periodismo en particular.

Ernesto Espeche es director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fernando López es egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, periodista y coordinador del Observatorio de Medios de Argentina, de esa misma facultad.

Carlos Rodríguez Esperón es académico a investigador de la Universidad de Buenos Aires.

Víctor Ego Ducrot es periodista, escritor y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Organiza esta actividad el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas con el auspicio de la UNSL.