Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 nov. 2009
 
Licenciatura en Nutrición
Comienza a dictarse en el 2010

La Licenciatura en Nutrición comenzará a dictarse desde el 1 de febrero de 2010 en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, con una duración de cinco años.


Comisión de Carrera: izq. a der.: Lic. Duarte, Dra. Campderrós, Dra. Zirulnik, Esp. Albarración, Esp. Aguilar y Lic. Sosa

La creación de la nueva carrera consta en Ordenanza del Consejo Directivo de la Facultad, ratificada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis. Entre los fundamentos de la aprobación se destaca la fortaleza institucional de la Facultad en la formación -desde hace más de 50 años- de docentes, investigadores y profesionales en el campo de la salud, con un importante reconocimiento en ámbitos nacionales e internacionales.

La creación de esta carrera se enmarca en los principios institucionales de la Universidad con el fin de satisfacer las demandas sociales y culturales de la región. En ese sentido en el mundo se registran problemas de salud vinculados con el estado nutricional de la población (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, anemias, desnutrición crónica, etc.), por lo que la Licenciatura en Nutrición, concebida desde una universidad nacional, permitirá ampliar la oferta académica de una carrera que contribuirá al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de salud.

A la fecha, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia posee destacados docentes-investigadores que desarrollan Proyectos de Investigación y de Extensión relacionados con la Licenciatura en Nutrición. Abordan aspectos bioquímicos, nutricionales, microbiológicos, tecnológicos y toxicológicos de alimentos, que tienen como objetivos la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida. Este contexto de formación académica de excelencia, le imprime una de las mayores fortalezas a la nueva carrera de grado.

Repercusiones

La Dra. María Isabel Sanz, decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, explicó que “es una carrera de gran actualidad en el tema de la promoción de la salud y la calidad de vida, con una importante incidencia en la prevención de las enfermedades. Surge casi de manera espontánea en la Facultad, debido a la gran experiencia acumulada en los equipos docentes y la potencialidad para crearla. No es una carrera que se incorpora de manera forzada, sino que surge de la misma capacidad que tiene la Unidad Académica para dictarla. Cuenta con un perfil médico y social y tiene como singularidad la participación en el diseño de especialistas en nutrición y el aporte de disciplinas de la facultad como ingeniería en alimentos, enfermería, química, farmacia, biologías, bioquímica, etc. Es una carrera que muestra el crecimiento académico-institucional de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia”.

Integrantes de la Comisión de Carrera también se refirieron a la misma. La Lic. en Nutrición Nora Sosa (asesora) comentó que “la carrera tiene un perfil integral debido a la ingerencia en distintas áreas relacionadas con lo alimentario y nutricional y con un componente social interrelacionado con la cultura de la población, porque tiene mucha influencia en el modo y en la decisión del consumo de alimentos”.

La Esp. Graciela Albarracín Arruti (Secretaria Académica de la FQByF) expresó: “Estamos con una gran expectativa, porque aparentemente habrá muchos preinscriptos, estimados en un primer momento en 100 postulantes. El perfil tiene una base de química, orientado al ámbito de la salud pública (comunitario). Esta carrera tiene un impacto esperado muy fuerte para la zona teniendo en cuenta que se origina desde una universidad pública y gratuita”.

“Es una de las carreras del futuro, porque una de las metas que tenemos todos es la de cambiar el estilo de vida, y la nutrición brinda las pautas para lograr una alimentación óptima”, aseguró la Lic. en Enfermería Silvia Raquel Duarte.

La Dra. en Química Mercedes Campderrós habló desde su experiencia: “Trabajo en Tecnologías en Alimentos, que contribuye en la nutrición. En ese sentido la interacción entras ambas disciplinas permitirá desarrollar proyectos de investigación conjuntos, que puedan servir como propuestas de solución para problemas vinculados con la alimentación”.

“La nutrición es un aporte muy solicitado por la sociedad. Los médicos se han dado cuenta (de su importancia) y están derivando los pacientes a los nutricionistas. Por lo tanto es una carrera muy requerida”, argumentó la Dra. en Bioquímica Fanny Zirulnik.


Por su parte, la Lic. y Esp. Elba Aguilar (docente de Bromatología) dijo: “Bromatología es la ciencia que estudia a los alimentos, por lo tanto muy vinculada a la nutrición. Entendemos que habrá un enriquecimiento mutuo, más allá de la oferta educativa que es desafiante, muy interesante y que abre las puertas a un sector que no tenía acceso.”

Informes:
Secretaría Académica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
E-mail:
ingresoqbf@unsl.edu.ar
Te. (02652) 424027 int. 171

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la FQByF






Email: prensa@unsl.edu.ar