4 nov. 2009

Investigación, Docencia y Extensión
El Programa de Enfermería participó en las VIII Jornadas Nacionales

Las VIII Jornadas Nacionales de Extensión, llevadas a cabo del 2 al 4 de septiembre en Posadas, Misiones, contaron con la participación del Programa de Enfermería para Promoción del Autocuidado con Comunidades de la UNSL.

Nuevos campos de Enfermería, nuevas prácticas

El grupo del Proyecto Enfermera en Comunidades Educativas (del Programa de Enfermería para Promoción del Autocuidado con Comunidades de la UNSL), dirigido por la Lic. Mónica Soto Vercher, expuso el póster titulado: Nuevos campos de Enfermería, nuevas prácticas. Allí se muestra el rol de la enfermera en la aplicación del proyecto, los objetivos, la metodología, los avances, los resultados de pesquisas e intervenciones y la conclusión general de esta iniciativa que tiene como uno de sus tantos objetivos integrar I+D+E (Investigación, Docencia y Extensión) en currículo como fuente de cambio cultural y retroacción.

Integración de Funciones (articulación I + D + E)

Además de presentar el póster, durante las Jornadas la Lic. Soto Vercher participó en el grupo de trabajo sobre el tema: Integración de Funciones (articulación I + D + E), del que también participaron las Universidades Nacionales de Misiones, Córdoba, Litoral, Sur, Nordeste y Mar del Plata.

¿Cómo es la relación entre la sociedad y la universidad? y ¿cómo se entienden las relaciones con el medio? son las preguntas que se buscaron responder. Entre algunas de las conclusiones se destaca:

- Para integrar las funciones de Investigación, Docencia y Extensión es preciso otorgarles el mismo nivel de jerarquía. Existe coincidencia sobre la dificultad para articular la docencia con la extensión por el escaso reconocimiento que tiene dicha actividad en la carrera docente.

- Las experiencias aisladas en distintas universidades, dan cuenta de un avance en la articulación de las funciones. Sin embargo, es necesario sistematizarlo y difundirlo. También es importante que las innovaciones curriculares cuenten con el marco político institucional adecuado, incorporando dentro de la misma a la extensión.

- La interacción con la sociedad produce un “empoderamiento mutuo” que permite adecuar los aprendizajes a las demandas sociales. La universidad, a través de las acciones de extensión, debe brindar al estudiante y graduado herramientas para comprender la realidad con apertura y flexibilidad, donde la práctica retroalimente la teoría.

- La voluntad político académica que promueve la articulación Investigación, Docencia y Extensión, también debe respetar las particularidades institucionales, más allá de la voluntad de generalizar las actividades de extensión.

- El aprendizaje en servicio, el aprendizaje recíproco y otras modalidades de interacción con la comunidad constituyen modalidades de trabajo que suponen aprender el contenido curricular a través de prácticas sociales. Es importante evaluar el servicio prestado, como el desempeño del estudiante.

- Es un inconveniente la inexistencia de dedicación en la carga docente a la extensión. La actividad de extensión debe generar credibilidad y sostenerse en el tiempo, brindando mayor apoyo y recursos para que las iniciativas no se desvanezcan. En general, la actividad de extensión surge del convencimiento político individual de crear un espacio de aprendizaje colectivo. La inclusión de la función extensión en las partidas presupuestarias sería un paso tanto a la jerarquización y la integración de las funciones.

- La integración de las funciones para formar profesionales comprometidos con la sociedad está ausente. Es menester de la comunidad universitaria toda salvar las barreras disciplinares e institucionales para la integración de las funciones sustanciales de la universidad.

- A modo de propuesta, las universidades deben favorecer programas permanentes que integren funciones en distintos niveles: facultades, áreas, departamentos, integrando los programas de comunicación, teatro, música, radio, coro, relaciones internacionales, entre otras.

Consultas:
Lic. Mónica M. Soto Vercher