Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 nov. 2009
 
Inauguraciones en la UNSL
Centro San Luis del INTI en la FICES y Laboratorios del Bloque I

Ayer se inauguró el Centro San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el Campus Universitario de la FICES y hoy por la mañana los nuevos Laboratorios de la FQByF en el Primer Bloque del Centro Universitario San Luis.

Centro San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El acto de inauguración del Centro San Luis del INTI -el jueves 26 de noviembre- fue encabezado por el presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el director del INTA San Luis-La Pampa, Ing. Agr. Emilio Güerri, el jefe del Subprograma Fomento a las Inversiones, Lic. Juan Esteban Verges, el subsecretario de Control Ciudadano y Gestión de la Municipalidad de Villa Mercedes, Pablo Pérez, y el presidente de la Cámara de la Industria, Dr. Martín André.


Entre los presentes, se encontraban autoridades del INTI, representantes de las Universidades Nacionales de Cuyo y de San Luis, funcionarios de la Municipalidad y del gobierno de San Luis, instituciones del medio e invitados.

El presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, señaló que “con la ampliación de la red del Instituto en todo el país se busca brindar aportes para que cada región pueda desarrollarse y crear ámbitos para discutir un nuevo modelo de país que tienda a que cada comunidad pueda satisfacer sus necesidades básicas como condición previa para su integración con las regiones y con el resto del mundo”. Además destacó la importancia que tiene el INTI en la desafiante tarea de tratar de cambiar el modelo de país basado en la especialización exportadora.

El rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, se refirió a esta inauguración como la “materialización de un paso concreto que nos abre un campo de trabajo muy fértil, y son muy pocas veces en las que una gran diversidad de instituciones se ponen de acuerdo en un objetivo que respeta las distintas identidades que tiene cada una. Hemos encontrado los puntos de encuentro del trabajo en las diferencias. Estamos trabajando para el desarrollo de la Ciudad, de la Provincia y de la Región. Somos instituciones que compartimos el objetivo de contribuir al desarrollo del estado y de mejorar la calidad de vida de la gente”.

El presidente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de influencia, Ing. Martín André, destacó que “el potencial que nos deja tener al lado de la FICES el INTI, nos hace pensar que el futuro, en términos de crecimiento para las industrias radicadas, no tiene tope. Ha habido aquí un trabajo de asociatividad, en el que un grupo de instituciones concretaron una obra para el desarrollo local”.


Por su parte, la directora de INTI San Luis, Ing. Mirta Possetto, comentó que “este proyecto comenzó en el año 2006 trabajando como una unidad de extensión y hoy podemos mostrar estos laboratorios que están a disposición de la comunidad, de las instituciones y de los organismos del estado”.

Y en relación a la importancia de que el INTI esté dentro de la UNSL dijo: “Podemos realizar muchas actividades en forma conjunta, trabajar con investigación, con docencia, y potenciar todos los recursos humanos que hay dentro de ambas instituciones”.

Además anunció: “Hemos estado trabajando para lanzar el año que viene una Maestría en Calidad de Software en la Universidad. Con la FICES tenemos un convenio específico firmado que se llama Tecnologías en Acción, que es para trabajar con los alumnos de los últimos años en la generación de proyectos que sean emprendimientos productivos”.


Tras los discursos, se hizo el descubrimiento de una placa recordatoria y luego el corte de cinta para que los invitados hicieran el recorrido inicial por las instalaciones de los laboratorios del INTI San Luis.

El Centro cuenta con laboratorios para análisis químicos y microbiológicos como también mediciones de metrología, que estarán a cargo de profesionales especializados de la FICES.


Nuevos Laboratorios en el Primer Bloque

Hoy por la mañana se celebró la inauguración de las nuevas instalaciones de Laboratorios del Bloque I “Antonio Tomás D’Arcángelo”.

Entre los presentes se encontraban autoridades de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia y de la UNSL en general, como también docentes, no docentes, investigadores, alumnos y público general.

La inauguración de los laboratorios se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Farmacia y Bioquímica (PromFyB), en el componente de infraestructura que la Facultad logró obtener desde la Secretaría de Políticas Universitarias.


Este proyecto prevé la ejecución de la obra que implica la habilitación de laboratorios para las carreras de Farmacia y Bioquímica, comprendidos en el primer piso del Bloque I.

Los laboratorios inaugurados son para docencia e investigación, y cuentan con un total de 882 metros cuadrados cubiertos, correspondientes a 18 módulos para las áreas de Microbiología, Análisis Clínico, Parasitología y Micología, Anatomía de Farmacia, Bioquímica y Morfología.

La decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, expresó: “Desde el año 2000 estamos trabando en esto y lo hemos constituido desde la época del decanato del Dr. Julio Raba, en una política de estado, porque hemos ido paso a paso tratando de ir construyendo”. Recordó al ex rector, Lic. Alberto Puchmüller, como el impulsor inicial de estas obras.

Luego, el rector de la Universidad, Dr. José Luis Riccardo, explicó que “la Universidad en este año ha licitado y adjudicado obras por más de nueve millones de pesos, que se empiezan a materializar en distintas dimensiones”.

Además se refirió al tema de la seguridad en la Facultad: “Hoy es prioritario y eso va a ser reflejado en el presupuesto universitario del año 2010, es un tema institucional, prioritario en los que hace a las condiciones de trabajo. También se ha logrado avanzar en temas pendientes de la FICES que vivía una situación muy difícil, y hemos podido ir resolviendo esas cuestiones”.


Para concluir el acto, el Rector, la Decana y el Vicedecano realizaron el tradicional corte de cinta inaugural. También se contó con la participación del sacerdote Ignacio Daminato, quien realizó la bendición de los nuevos laboratorios, dando lugar así, al recorrido inicial de las instalaciones.





Email: prensa@unsl.edu.ar