27 nov. 2009

II Coloquio de Filosofía en las Fronteras
Temporalidad e Integración Latinoamericana

El próximo lunes 30 de noviembre, a las 9hs en el Microcine de la UNSL, comenzará a desarrollarse el Coloquio Filosofía en las Fronteras. Temporalidad e Integración Latinoamericana.

Objetivos generales

- Fortalecer y consolidar la Red de cooperación académica entre equipos de investigación y docencia existentes entre las universidades de San Luis, San Juan, Mendoza (Argentina); México (Universidad Autónoma de México), Brasil (Universidad do Estado do Río de Janeiro) y España (Universidad de la Laguna).

- Contribuir a generar reflexiones y acciones que permitan pensar la temporalidad para proponer “ideas e imaginarios para una política actual de integración de América Latina”.

- Propiciar el intercambio entre grupos de investigación ya consolidados en temáticas relativas a los estudios latinoamericanos, desde el área de las ciencias, la filosofía y el arte.

“Una interpelación y una respuesta acorde con nuestra temporalidad”

“La utopía de la integración americana hoy demanda una interpelación y una respuesta acorde con nuestra temporalidad. Así la pregunta acerca de quiénes somos hoy, cómo devenimos, lo que somos y qué es lo que nos pasa, se constituye en una tarea de reflexión primordial para la Universidad Argentina y Latinoamericana, y un reposicionamiento de las prácticas en los distintos campos de conocimiento” (fragmento de la Fundamentación).

Los temas a desarrollar por los expositores devienen de 4 ejes:
- La problemática de la Temporalidad en las Ciencias Naturales
- La problemática de la Temporalidad en las Ciencias Sociales
- La problemática de la Temporalidad en la Filosofía
- La problemática de la Temporalidad en el Arte

El Coloquio se inscribe dentro de los objetivos de la Red de Integración de nuestra América (REDINA II): Ideas e imaginario para una política actual de Integración de América Latina.

Informes:

Organizan:
- Proyecto de Investigación Consolidado: Tendencias epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas. (SECyT-UNSL Nº 4.1.9301 - MECyT código Nº 22/H 516)
- Proyecto de investigación: Los sentidos de la Educación. Una interpretación desde la teoría pedagógica. (SECyT-UNSL Nº 4-0104 FCH)
- Área de Formación Básica I del Dpto. de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas