17 nov. 2009

Doctor Honoris Causa Post Mortem
Reconocimiento al doctor René Favaloro

El viernes 20 de noviembre se realizará la entrega del título Doctor Honoris Causa Post Mortem al Dr. René Favaloro, a las 11hs en el Auditorio Mauricio López.

Del acto de entrega participarán los doctores Liliana y Roberto Favaloro, sobrinos del Doctor Honoris Causa. El Dr. Roberto Favaloro disertará sobre: Misión, Vida y Obra del Dr. René Favaloro, y momentos más tarde, la Dra. Liliana Favaloro brindará la conferencia: Prevención Cardiovascular.

En noviembre de 2006, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales resolvió por unanimidad proponer al Consejo Superior la designación Post Mortem del Dr. René Favaloro como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis. Los Consejos Directivos de todas las Facultades avalaron la propuesta.

René Favaloro fue el creador de la técnica cardiovascular de ByPass aortocoronario, primer método quirúrgico mundial para el tratamiento de la arterioesclerosis coronaria. Fue un ejemplo de ciudadano argentino comprometido con su país hasta las últimas consecuencias, así lo testimonia su trayectoria desde su egreso en 1949 como médico de la Universidad Nacional de La Plata, sus prácticas sociales como médico rural en Jacinto Aráuz (La Pampa), su especialización en la Cleveland Clinic (Ohio-USA) sobre cirugía toráxica y cardiovascular, la creación de la Fundación que lleva su nombre, en 1975, y en la que se realizaron los primeros transplantes de corazón, mas la incansable tarea que plasmó en dos líneas de conocimiento, la docencia y la investigación, bajo las cuales se crean en 1992 el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Instituto Universitario. Es reconocido universalmente por su innovación de carácter mundial.

Ha sido galardonado por otras universidades del país y del mundo con títulos honoríficos en mérito a su trabajo y producción, a las que se suma la Universidad Nacional de San Luis que, a través de la
Resolución del Consejo Superior N° 14 de marzo de 2007, resolvió otorgarle el Grado Académico de Doctor Honoris Causa Post Mortem.