23 nov. 2009

Doctor Honoris Causa Post Mortem
La UNSL dio un merecido reconocimiento a René Favaloro

La Universidad Nacional de San Luis brindó un merecido reconocimiento a la labor del Dr. René Favaloro, el viernes 20 de noviembre, con la entrega del título Doctor Honoris Causa Post Mortem.

Del emotivo acto participaron los doctores Liliana y Roberto Favaloro, sobrinos del Doctor Honoris Causa, quienes recibieron la distinción. Además estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia de San Luis, Dr. Julio Quevedo; miembros de la comitiva ministerial; representantes del Complejo Sanitario de San Luis; profesionales de la Salud; representantes de la Sociedad Cardiológica de San Luis; representantes y alumnos del Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro”; autoridades universitarias, docentes, alumnos y comunidad en general.

Conformaron la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la Dra. Liliana Favaloro y el Dr. Roberto Favaloro.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Mgter. Graciela Balanza (de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL), quien hizo una semblanza del Dr. René Favaloro, en la cual destacó su ética y compromiso con la sociedad, denunciando la desocupación, la pobreza, el maltrato, la desigualdad, y lo calificó de luchador y visionario.

A continuación se proyectó un video documental en homenaje al doctor Favaloro, realizado en esta Universidad con la colaboración de Fundación Favaloro.

Luego se dirigió a los presentes el Dr. José Luis Riccardo, quien resaltó en la figura de Favaloro “el ejemplo siempre vivo de un soñador comprometido con su pasión por el conocimiento y por un mundo más justo y digno. Hoy queremos empezar a honrar y saldar de esta manera sencilla una deuda de honor que tenemos las universidades públicas con el Dr. René Favaloro”, quien “como científico es un ejemplo más que elocuente para todo investigador académico de todos los tiempos, porque fue un trabajador incansable, visionario, obstinado, y capaz de una formación lo más nutrida posible. Como referente mayor en el campo de la medicina es y seguirá siendo un inspirador inaudito capaz de armonizar sus instintos de búsqueda con niveles de innovación insospechado para su tiempo. Además destacamos su coherencia entre el saber y el hacer”.

Más tarde, el Rector hizo entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa Post Mortem (Res. C.S. Nº 14/07
), que recibieron Liliana y Roberto Favaloro.

Misión, Vida y Obra del Dr. René Favaloro es el título de la disertación que brindó luego Roberto Favaloro, en la cual destacó la historia familiar, los valores aprendidos de sus padres, que fueron la honestidad, la responsabilidad, la pasión, el saber que nada se logra sin esfuerzos. También se refirió a su paso por el Colegio Nacional, su viaje a Norteamérica y su regreso a Argentina con la ilusión de crear la Fundación, lo que en Norteamérica podría haber logrado en 5 años y acá lo hizo en 21.

Momentos más tarde, la Dra. Liliana Favaloro brindó una conferencia sobre Prevención Cardiovascular.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Escudos de la UNSL, momentos antes del acto en el Auditorio, Liliana Favaloro comentó cómo se continuó trabajando después de la muerte del doctor: “Siempre lo comparo con un terremoto, sacamos los escombros y salimos. Esto fue parte también de una crisis del país, fue muy difícil y tuvimos que tomar medidas muy duras pero formamos un equipo muy fuerte del cual llevamos casi 10 años. Pero hoy tenemos una institución que fue creciendo desde lo médico, desde la polivalencia, porque hoy tenemos un instituto de neurociencia, instituto de traumatología, cirugías baríticas, ya empezamos a tener ontología, y hemos ampliado otras especialidades deseadas por René”.