23 nov. 2009

Diario del Juicio
Los autores presentaron el libro en Merlo y La Toma

El sábado 21 de noviembre los periodistas Mario Otero y Gustavo Heredia presentaron en Villa de Merlo y en La Toma el libro Fiochetti, Ledesma, Alcaraz. Muertos porque sí (Diario del Juicio).

La presentación del libro, editado por la

Nueva Editorial Universitaria, se realizó en primer lugar en el Centro Universitario Villa de Merlo, a las 11hs del sábado, y por la tarde, a las 19hs, en el auditorio de la Biblioteca Popular de la ciudad de La Toma.

En el acto de presentación realizado en la ciudad de Merlo, conformaron la mesa académica la secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, los periodistas Mario Otero, Gustavo Heredia y Reina Alcaraz, hermana de Sandro Santana Alcaraz.

En esta oportunidad, Beatriz Pedranzani destacó la satisfacción que significa para la Universidad el presentar una publicación de este tipo, “de no dejar que hechos que han lesionado a la humanidad queden en el olvido y poder contribuir a que la memoria siga viva”.

En la presentación, Gustavo Heredia explicó que “es la primera vez que toda esta parte de la historia va a quedar escrita de modo descriptivo, mostrando exactamente lo que sucedió”. Respecto a la iniciativa de hacerlo dijo que “surge de la prohibición de los jueces de no poder grabar las testimoniales, y cubrirlas nos llevó cuatro meses, y en diciembre, cuando nos dimos cuenta que teníamos un registro valioso y estaba siendo colgado todos los días en la página de Radio Universidad, nos pusimos de acuerdo y decidimos que al final íbamos a publicarlo en forma de libro. En el juicio nos permitieron grabar las indagatorias, los alegatos y la sentencia, pero quedó afuera el noventa por ciento del juicio, que fueron las testimoniales, por lo tanto tuvimos que tomar apuntes”.

“El registro periodístico de lo que aconteció”

Por su parte, Mario Otero, definió al libro como “el registro periodístico de lo que aconteció. Quisimos reflejar en el libro lo que había acontecido a lo largo del juicio y adicionarle a esto los elementos que le dan contexto a todo el relato. Pusimos acento en advertir sobre comportamientos sociales que finalmente constituyen y se suman a una cadena de impunidad que no puede ser tolerada. Todas las atrocidades están narradas con la idea de que se tome conciencia. Esto nos tiene que servir para recapacitar y saber cuál es el valor ciudadano que hay que rescatar”.

Beatriz Pedranzani, Mario Otero, Gustavo Heredia y Reina Alcaraz

Dando cierre a la presentación en Merlo, Reina Alcaraz, emocionada hasta las lágrimas, destacó la importancia de este libro que muestra la verdad y solicitó a los presentes seguir luchando por el Nunca Más.

En la presentación que tuvo lugar en La Toma, el presidente de la Biblioteca Popular, Ing. César Quiroga, comentó que “Graciela Fiochetti y Santana Alcaraz son hijos de este pueblo. A los familiares de las víctimas los insto a que sigan luchando y no claudiquen nunca en demostrar la inocencia de los seres queridos”.

También participó el director Nueva Editorial Universitaria, Lic. Alberto Trossero, quien destacó el significado de este documento, que reivindica “la memoria de un pueblo que necesita reconstruirse poniendo en valor no sólo el libro sino los aportes del mismo”.

Enseguida tomó la palabra el compañero de lucha de Graciela Fiochetti, Ángel Díaz, quien haciendo referencia al título del libro dijo: “Ellos murieron porque sí tenían sueños, porque sí lucharon, porque sí tuvieron principios inamovibles”.

“El gran valor de esta obra es el rigor documental”

Luego tomó la palabra José Luis Riccardo y destacó que “el hecho más importante que se refleja en el libro es la justicia cayendo con todo su peso sobre los delincuentes que le arrebataron al pueblo el poder soberano para volverlo contra sus propios ciudadanos. El gran valor de esta obra es el rigor documental, la riqueza histórica que no deja ningún lugar a dudas”.

Además anunció que “el libro va a ser distribuido en forma gratuita a todas las Escuelas de la provincia de San Luis, tanto públicas como privadas, por su enorme valor histórico y su firmeza”.

Mario Otero, José Luis Riccardo y Gustavo Heredia

La Biblioteca Popular contó con la participación de los alumnos del Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano”, coordinados por la Prof. Norma Tula, quienes presentaron un emotivo video documental realizado en el año 2006 por alumnos de 4º, 5º y 6º año, al cumplirse los 30 años de la última dictadura militar.

También, la poeta Dora Roldán hizo llegar en la voz de su hermana Gabriela dos poesías, La Contradicción, dedicada a Santana, y Abril del ‘76, a Graciela.

Para cerrar esta segunda presentación, María Magdalena “Cuqui” Álvarez, hermana de Graciela Fiochetti, recordó a su hermana e instó a la comunidad a “no olvidar para no repetir la historia”.