27 nov. 2009

Cursos de Posgrado en la FICES y la FQByF
Migración Electroforética, SIG aplicados al Agro y Fotoquímica

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre comenzarán a dictarse tres cursos de posgrado en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, y de Química Bioquímica y Farmacia.

Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Agro

A partir del 1 de diciembre se dictará el Curso de Posgrado de Capacitación Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Agro, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, bajo la responsabilidad del MSc. Luis Arturo Enrique Rodríguez Plaza de la Universidad Nacional de Cuyo.

Equipo docente y características del curso:
Responsable: MSc. Luis Arturo Enrique Rodríguez Plaza
Auxiliar: Ing. Leandro Eloy Mastrantonio
Coordinadora: MSc. María Magdalena Hellmers
Crédito Horario Total: 40 horas
Destinatarios: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Agrimensores y profesionales de ciencias afines.

Objetivos:
-Conocer los fundamentos teóricos y principios de funcionamiento del sistema GPS.
-Adquirir destreza en el manejo de receptores GPS (navegadores) y su procesamiento con software adecuado.

Contenidos mínimos:
Nociones de geodesia y cartografía. Componentes del GPS. Conceptos y objetivos de la cartografía. Interpretación de imágenes satelitales. Sistemas de información geográfica. Introducción a ArcView. ArcView avanzado.

Informes: MSc. María Magdalena HELLMERS (
made@fices.unsl.edu.ar) y en la Subsecretaría de Posgrado FICES-UNSL, de 9 a 13hs.

Caracterización de Sólidos Mediante Migración Electroforética

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 se dictará el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento: Caracterización de Sólidos Mediante Migración Electroforética, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales.

El Dr. Néstor Escalona Burgos de la Universidad de Concepción (Chile) es el responsable del curso, coordinado por la Dra. Marta Isabel Ponzi.

El curso tiene un crédito horario total de 40 horas presenciales y está destinado a Licenciados en Química, Ingenieros Químicos, Bioquímicos, Licenciados en Biología, Geólogos, Ingenieros en Minas y de carreras afines.

Objetivo: Que los alumnos alcancen los conocimientos mínimos necesarios para poner a su servicio la técnica de caracterización estudiada (alcances, potencialidades, limitaciones, etc.). Asimismo se pretende que realicen mediciones en el equipamiento existente a partir de sus propias muestras de estudio y que puedan interpretar resultados provistos por esta técnica.

Contenidos mínimos:
En este curso se mostrarán y definirán los conceptos generales relacionado a la determinación del potencial zeta mediante migración electroforética. Además, se mostraran los factores que influyen en su cálculo y una aproximación al cálculo teórico del PZ de óxidos solubles. Además, se mostrarán diferentes aplicaciones de esta técnica y en especial en la determinación del área aparente recubierta sobre catalizadores heterogéneos. Finalmente, se explicara el manejo del equipo y se realizarán diferentes medidas de potencial zeta sobre diferentes materiales y catalizadores.

Informes:
Dr. Luis Cadus (
lcadus@unsl.edu.ar)
INTEQUI-UNSL Chacabuco y Pedernera
Te. (02652) 423789 int. 116 de 7 a 15:45hs

Introducción a la Fotoquímica

A partir del 1º de diciembre se dictará el Curso de Posgrado: Introducción a la Fotoquímica, a cargo de las doctoras Nora Beatriz Debattista y María Paulina Montaña, en el ámbito de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Equipo docente y características del curso:
Profesor Responsable: Dra. Nora Beatriz Debattista
Colaboradora: Dra. María Paulina Montaña
Auxiliar: Lic. Gabriela Verónica Ferrari
Crédito Horario Total: 60 horas (50 presenciales y 10 no presenciales)
Destinatarios: Licenciados en Química; Ingenieros Químicos o formación equivalente.

El objetivo del curso es conocer los fundamentos fisicoquímicos de los procesos químicos en los que intervienen estados electrónicos excitados.

Contenidos mínimos:
Radiación electromagnética. Técnicas experimentales en fotoquímica. Fotoquímica orgánica. Fundamentos de espectroscopia molecular. Transiciónentre estados electrónicos. Química dinámica. Transiciones radiativas y no radiativas. Desactivación de estados excitados. Mecanismos. Procesos mediados por oxígeno molecular singulete.

Preinscripciones: Hasta el 28 de noviembre de 2009 por e-mail a
debattis@unsl.edu.ar, informando nombre y apellido, DNI, título, e-mail.

Informes:
Dra. Nora Debattista (
debattis@unsl.edu.ar)
Laboratorio de Química Física, 1º piso del Barco, FQByF
Te. (02652) 423789 int. 122 de 8:30 a 12:30hs

Web de Posgrado de la UNSL: