27 nov. 2009

Curso-taller para capacitadores y alumnos
Nuevas tecnologías sobre plataformas e-learning (Moodle)

El sábado 28 de noviembre a las 17 horas en la Sala de Informática “Alejandra Ramírez” iniciará el curso-taller de Capacitación en nuevas tecnologías sobre plataformas e-learning (Moodle) nivel I y nivel II, para el personal docente, tutores y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales interesados en la temática de creación de cursos virtuales sobre Moodle.

Esta capacitación estará a cargo de la Dra. Verónica Gil Costa y de la Mg. Margarita Lucero, docentes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y se enmarcará dentro del Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI).

El curso constará de dos apartados: Nivel I que implica el diseño instruccional y su visualización, a desarrollarse en noviembre y diciembre de 2009, y Nivel II que comprende la creación de cursos y desarrollo de recursos y actividades para ser instalados en los cursos creados, a realizarse en febrero de 2010.

Al finalizar la actividad, los alumnos serán capaces de reconocer el diseño técnico-instructivo del aprendizaje para e-learning en Moodle; aproximarse al diseño de contenidos, estructuras y condiciones; crear cursos; instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales y actividades.

Esta capacitación presenta un cupo limitado de 20 personas, con horas presenciales y no presenciales que se controlarán a través del campus de Moodle de la Facultad. Los participantes deberán cumplir con una continúa evaluación de proceso y con una evaluación final de acreditación, la cual comprende la presentación de una propuesta personal o grupal sobre un curso virtual.

Fundamentación

En la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje se requieren de Learning Management System (LMS), esto es, programas informáticos que facilitan el diseño instruccional de los cursos a ofrecer, a través de una interfaz amigable para el usuario, facilitando la comunicación, la interacción síncrona y asíncrona entre los participantes de los mismos y los recursos que provee la red.

Entre las ofertas de LMS se encuentran las llamadas "propietario", que son aquellas que tienen un alto costo y las de “Open Source” que permiten sin costo alguno, crear un entorno modular propio, con una rápida puesta en servicio.

Moodle, es una plataforma de aprendizaje de software libre, basada en principios pedagógicos constructivistas, según los cuales el alumno es el responsable de su propio aprendizaje, y el tutor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno en este proceso, todo ello dentro de un entorno que facilita la comunicación de todos los participantes.

Es una completa e interesante aplicación, que permitirá crear cursos virtuales de aprendizaje. Está especialmente diseñada para la administración de sistemas de educación a distancia; gratuita; escrita en PHP (con posibilidades de realizar cambios y nuevas propuestas), sencilla de instalar y utilizar.

- Administración de grupos de estudios y roles.
- Creación de cursos: formato semanal, temático.
- Uso de herramientas e-learning: chat, foros, encuestas, evaluaciones.
- Diseño de contenidos textuales y html.
- Importación de elementos jpg, gif, links, y video conferencias de sitios on-line como
www.youtube.com.
- Planificación de evento mediante el uso de calendarios.
- Administración de archivos.
- Creación y administración de bases de datos.

Más información de la FCFMyN:
Boletín Informativo Nº 287

Fuente: Área de Prensa de la Facultad.