10 nov. 2009

Curso para docentes de la FCFMyN
El aprendizaje basado en problemas como eje de las prácticas docentes

El viernes 13 de noviembre, la Esp. Berta Elena García junto a la Prof. Mónica Mercedes Daza dictarán el curso: El aprendizaje basado en problemas como eje de las prácticas docentes, a las 14hs en la sala de computadoras Nº 8.

Esta capacitación se enmarca en el Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI). Las docentes responsables son integrantes del Centro de Informática Educativa del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El curso está dirigido a docentes de los primeros años de las carreras de la Facultad, docentes a cargo de los cursos de Matemática de Apoyo e Introducción a la Vida Universitaria, que incluye a profesores de los centros de Tilisarao y Villa de Merlo, docentes a cargo del Trayecto de Formación con Apoyo, y docentes de la Universidad que estén interesados en la metodología ABP (Aprendizajes Basados en Problemas).

Como metodología de trabajo se utilizará la modalidad de Taller, donde prevalecerá la dinámica entre el hacer y el teorizar. Esta modalidad se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico, el trabajo en equipo y colaborativo como la forma más apropiada de introducirse en el campo del ABP.

El curso tendrá un crédito horario de 40 horas (20 presenciales y 20 no presenciales) y presenta como objetivos reflexionar sobre las propias prácticas de la enseñanza, a la luz de las teorías planteadas en el curso; interiorizar y asumir la importancia de la formación permanente y actualizada de los docentes; desarrollar la capacidad creativa e innovadora; y modificar las propuestas de la propia práctica de enseñanza a partir de las teorías del aprendizaje basado en problemas.

Contenidos mínimos

- Prácticas de enseñanza, una modalidad particular
- Principios del ABP: un enfoque multi-metodológico
- Taller como dinámica de trabajo