3 nov. 2009

Conferencia Invitada
Fortalecimiento de la Autoridad del Docente

El viernes 6 de noviembre, la Lic. Laura Kiel de la UBA brindará en el Microcine de la UNSL la conferencia titulada El Fortalecimiento de la Autoridad del Docente: Un Desafío para las Escuelas Actuales.

La conferencia tendrá lugar a las 18:30hs del 6 de noviembre en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, y está destinada a profesionales y alumnos de las carreras de Psicología, Educación Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología y docentes en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Laura Kiel

Docente de la UBA - Cátedra Psicoanálisis Freud. Docente de FLACSO Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas. Coordinadora de los equipos MAP de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.

Temas de la conferencia

“La fragmentación social, la inequidad económica y el desamparo afectivo que, en mayor o menor medida, padecen nuestros alumnos y sus familias interpelan fuertemente a la institución escolar. Este escenario hace que los docentes se enfrenten a diario con escenas que les resultan inéditas, frente a las cuales surge la pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan desprovistos para afrontar situaciones educativas para las que se supone deberíamos estar preparados?”

El desafío de cumplir con la promesa de “una escuela para todos” exige revisar, entre otras cuestiones, de qué modo circula en la institución e impacta en cada uno el entramado de concepciones pedagógicas y normativas sobre la autoridad y los límites, que parecieran ya no dar respuestas a las problemáticas de la escuela ni a las necesidades de los chicos.

“El fundamento último o primero por el que decimos a algo que “no”, no hay que buscarlo sólo por el lado de aquello que queda prohibido sino por el campo que delimita como permitido. Siempre que decimos que no es para que alguna otra cosa pueda acontecer.”

“Los docentes nos debatimos hoy entre el sostenimiento de los viejos límites, que en muchos casos ya no limitan, y la necesidad de construir colectivamente aquellos que nos permitan vivir juntos. Como en todo momento de cambios, debemos estar advertidos del riesgo de quedar atrapados en un círculo vicioso, de manera que cuanto más muestren los viejos límites su debilidad para regular la convivencia, más tendamos a aferrarnos a los mismos, aun con todo el esfuerzo y desgaste que esto conlleva. Estamos convencidos de que el reconocimiento de su agotamiento nos abre a otros modos de pensar los límites. Esta es la propuesta y la apuesta.”

Bono contribución:
Profesionales $20
Estudiantes: $10

Inscripción: Fundación UNSL, ubicada en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural, AV. Ejército de Los Andes 950, planta baja.

Informes:

Box 91 del IV Bloque
E-mail: nasierra@unsl.edu.ar / cbelard@unsl.edu.ar

Organiza: Proyecto de Investigación PROICO N° 4-1-9301 Cod. H816 Línea A.
Auspician: Dpto. de Educación y Formación Docente, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y Proyecto El Arte en la Escuela