23 nov. 2009

Ciclo de Charlas IMASL
Doctor invitado disertará sobre Juegos con Capacidad de Manipulación

El martes 24 de noviembre, el Dr. Matteo Triossi, de la Universidad de Chile, disertará sobre Juegos con Capacidad de Manipulación: Incentivos y Equilibrio de Nash, a las 11hs en el aula 54 del Bloque II de la UNSL.

Matteo Triossi es doctor en Economía de la Universidad Carlos III (España) y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile desde el año 2008. Desarrolla investigaciones en Teoría de Juegos, Diseño de Mecanismos y Modelos de Asignación.

Games with Capacity Manipulation: Incentives and Nash Equilibria

El modelo de asignación de médicos residentes a hospitales se modela como un juego de mercado de asignación bilateral. En este mercado los hospitales tienen una capacidad (máxima) en cada especialidad para ofrecer a los médicos residentes. También cada agente tiene una preferencia sobre los agentes del otro lado del mercado, es decir, los médicos tienen un orden de preferencia sobre los hospitales y éstos sobre una preferencia sobre los médicos residentes.

El criterio de estabilidad es central en el estudio de este modelo. Una asignación es estable si es individualmente racional (a cada agente solo se le puede asignar agentes aceptables) y no existe un hospital y médico que ambos se prefieran a la asignación. El algoritmo de aceptación diferida además de construir una asignación estable, da a los hospitales y médicos la más preferida de las soluciones cuando proponen los hospitales y médicos respectivamente.

Este algoritmo puede ser manipulado por los hospitales de dos formas, una es cuando éstos declaran una preferencia (sobre los médicos) que no sea la verdadera y pueden obtener un conjunto mas preferido de médicos y la segunda es cuando declaran una capacidad que no sea la correcta. En este trabajo, los agentes del juego de mercado de asignación bilateral son los hospitales, las estrategias son las capacidades que declaran y el pago viene dado por el algoritmo de aceptación diferida y las soluciones se comparan con las preferencias de ellos. Resultados previos muestran que las asignaciones estables pueden no ser equilibrio de Nash en estrategias puras.

En la charla se describirán las condiciones necesarias y suficientes sobre las preferencias de los hospitales para que el algoritmo de aceptación diferida coincida con Equilibrios de Nash en estrategias puras.

Organiza:
Instituto de Matemática Aplicada San Luis, en el marco de su Ciclo de Charlas.