30 nov. 2009

8º Seminario del IMIBIO-SL
Becarias disertarán sobre hipotiroidismo y proteínas de T. cruzi

El miércoles 2 de diciembre tendrá lugar el 8º Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de las becarias Yamila Carmona Viglianco y Natalia Carmona Viglianco, a las 11hs en el aula 44 del Bloque I.

Efectos del hipotiroidismo sobre el metabolismo de lípidos y estrés oxidativo en corazón de rata virgen y preñada
(Yamila Carmona Viglianco)

El corazón es un órgano muy sensible a las hormonas tiroideas (HTs), por ello la disfunción tiroidea puede producir notables modificaciones cardiovasculares, que a menudo semejan enfermedad cardíaca primaria. El déficit de HTs (hipotiroidismo) sobre el miocardio y la vasculatura produce modificaciones hemodinámicas y de la contractilidad miocárdica. Al momento, es muy escasa la información disponible sobre la regulación a nivel molecular y mecanismos implicados en el metabolismo de lípidos en corazón en el estado hipotiroideo. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los mecanismos determinantes de alteraciones en el metabolismo de lípidos y en marcadores de estrés oxidativo en corazón de rata hipotiroidea, virgen y a los 21 días de preñez. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que hipotiroidismo generado en ratas hembras vírgenes por la administración de PTU en el agua de bebida induce cambios tanto en la actividad y expresión génica de enzimas involucradas en el mecanismo de defensa antioxidante como en los niveles del ARNm de su factor modulador, el NRF-2. Esto sugiere la participación de las hormonas tiroideas en el mantenimiento del equilibrio oxidante/antioxidante en corazón. Por otro lado el hipotiroidismo parecería estar afectando el contenido de triglicéridos en corazón de rata virgen.

Estudio Estructural y Funcional de Proteínas de T. cruzi que participan en el procesamiento del mRNA
(Natalia Carmona Viglianco)

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana es producida por el protozoo flagelado Trypanosoma (Schizotryparium) cruzi. De acuerdo con la OMS existirían alrededor de 24 millones de personas infectadas en el continente americano y unas 100 millones en riesgo de contraer la enfermedad. Los actuales tratamientos farmacológicos son deficientes y, se limitan a la utilización de drogas desarrolladas hace décadas.El objetivo de nuestro trabajo es la resolución tridimensional de proteínas vitales o con particularidades especificas para T. cruzi como primer paso en el diseño racional de drogas antichagásicas. Entre las proteínas de estudio se encuentran: TcCPSF30 (Factor Especifico de Clivaje y Poliadenilación) y TcFIP1 truncada (Factor de Interacción con Pap), proteínas que participan en el procesamiento post-transcripcional del mRNA, específicamente en la poliadenilación. La resolución estructural de dichas proteínas permitirá, obtener un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de los complejos proteicos donde participan y aportará información para la búsqueda de nuevos blancos en el diseño racional de drogas.

Organiza: Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis