Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 nov. 2009
 
7º Seminario del IMIBIO-SL
Becarios disertarán sobre Antifúngicos e Hidroxiflavonas

El miércoles 18 de noviembre a las 11hs tendrá lugar un nuevo seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis, a cargo de los becarios Francisco Garibotto y Yamina Dávila, en el aula 44 del Bloque I de la UNSL.

Búsqueda de Nuevos Compuestos Antifúngicos Naturales y Sintéticos
A cargo de Francisco Garibotto

Durante los últimos quince años la incidencia de infecciones fúngicas ha aumentado drásticamente, fundamentalmente en pacientes inmunodeprimidos. Si bien se cree que existe actualmente una gran cantidad de drogas para el tratamiento de infecciones fúngicas, desafortunadamente la realidad es bastante diferente, ya que sólo existen pocas y muy limitadas opciones terapéuticas. Por lo tanto existe una gran necesidad de encontrar nuevas estructuras “líderes” para el desarrollo de nuevos antifúngicos más específicos y eficaces.

Con el objetivo de encontrar nuevas opciones terapéuticas contra los hongos se estudiaron distintos tipos de compuestos:
Estudio de (z) 5-arildenerodaninas y derivados.
Estudio de compuestos derivados de 1,8 cineol.
Estudio de una serie de fenilpropanoides derivados de drupamina.
Estudio de péptidos: derivados de α-MSH / derivados de penetratina.

En este seminario se presentan en forma resumida los principales resultados para cada serie, mostrando sus alcances y limitaciones como potenciales agentes antifúngicos.

Propiedades Ácido-Base y Complejantes de Hidroxi-Flavonas
A cargo de Yamina Dávila

La determinación de magnitudes fisicoquímicas de hidroxiflavonas, tales como constantes de disociación ácido-base y capacidad complejante de iones metálicos, son de gran interés por su estrecha vinculación con las propiedades biológicas de estos compuestos. La baja solubilidad en agua de los mismos, dificulta la determinación precisa de sus constantes de ionización en ese medio. Debido a ello en este trabajo se analizó el efecto de la composición de mezclas etanol-agua y acetonitrilo-agua sobre la constante de disociación ácida (pKa) de 3(OH) flavona, 5(OH) flavona y 7(OH) flavona. Se determinaron mediante espectroscopía UV-Vis los valores de pKa para cada mezcla y se establecieron relaciones cuantitativas entre el pKa y parámetros de los solventes. Estas relaciones se utilizaron para explicar el comportamiento ácido-base y para obtener los pertinentes pKa en medio acuoso. La reacción de complejación de iones Zn (II), Cu (II) y Al (III) por 3 (OH) flavona se estudió en metanol a 25º C. Se calculó la estequiometría y las constantes de equilibrio correspondientes. Complementariamente, haciendo uso de métodos ab initio y DFT se determinaron propiedades moleculares del ligando y de sus complejos.

Organiza:
IMIBIO-SL





Email: prensa@unsl.edu.ar