Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
2 nov. 2009
 
6º Seminario del IMIBIO-SL
Ecología Nutricional y Prevención de Alteraciones Metabólicas

El miércoles 4 de noviembre, Miriam Vásquez y Beatriz Núñez, becarias del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, dictarán el 6º seminario, a las 11hs en el aula 44 del Bloque I.

Temas del seminario:

Ácido Retinoico como Agente de Prevención de Alteraciones Metabólicas en Glándula Mamaria
Miriam Vásquez

La vitamina A es una vitamina liposoluble que participa en numerosas funciones biológicas. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de diferentes órganos. Interviene en la embriogénesis y tiene propiedades antioxidantes. El retinol tiene un rol primordial en el mantenimiento de la estructura de las membranas. Distintas condiciones de avitaminosis A provocan alteraciones en la membrana de los eritrocitos, particularmente en su contenido de fosfolípidos. Además, la deficiencia de retinol en la dieta causa modificaciones en la estructura de la membrana de las células del epitelio intestinal, hígado, riñón y bazo. El desarrollo de la glándula mamaria representa un complejo programa de proliferación, diferenciación, y morfogénesis celular, regulado por diferentes factores entre ellos; hormonas y factores de crecimiento. Por ello tratamos de dilucidar si deficiencia de vitamina A altera la morfología y metabolismo de glándula mamaria. Se trabajo con ratas hembras Wistar que se alimentaron con dietas suficiente y deficientes en Vitamina A. Observando que la deficiencia vitamina A produciría un aumento de las células epiteliales de la glándula mamaria virgen y un cambio en la contenido de lípidos, asociado a cambios incipientes en los parámetros de estrés oxidativo en el modelo experimental utilizado.

Ecología Nutricional de Carnívoros
Beatriz Núñez

El marco teórico ofrecido por la ecología nutricional y la ecofisiología permiten ampliar y comprender, a la luz de los mecanismos fisiológicos de captación y utilización de los nutrientes, los procesos de selección y uso de hábitat, amplitud de nicho trófico y la tolerancia a ciertas condiciones ambientales. Este trabajo propone estudiar las relaciones existentes entre las características nutritivas del recurso alimentario, su disponibilidad y su uso por un carnívoro utilizando como modelo biológico, el zorro gris chico (Pseudalopex griseus). Desde la ecología nutricional, esto se logra mediante la determinación de las capacidades máximas de ingestión, medición de requerimientos mínimos de nutrientes y asimilación de materia y energía.

El área de trabajo es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, que se encuentra en un ambiente ecotonal entre Monte y Chaco; precipitaciones anuales de 250mm aproximadamente, concentradas en la época estival. Se midió la disponibilidad de agua, biomasa, contenido de proteínas y lípidos, de los ítems más representativos de la dieta de zorro gris chico (frutos de P. torquata, cactus, insectos, gramíneas, roedores). Se abordaron las problemáticas acerca de los requerimientos mínimos de nutrientes como el nitrógeno, las capacidades máximas de la utilización de dietas de baja calidad (alto contenido en fibra) y los requerimientos de agua para un carnívoro como zorro gris. También se analizó el rol de los frutos de Prosopis torquata como fitoestrógenos e inductores de hormonas y compuestos precursores de hormonas sexuales. El enfoque preliminar se realizó mediante el estudio de la actividad estrógeno-mímica primariamente en ratas, como modelo biológico.

Organiza:
IMIBIO-SL





Email: prensa@unsl.edu.ar