1 oct. 2009

Serie Didáctica
Guías y trabajos prácticos para alumnos de la FQByF

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL informa que se encuentran disponibles las publicaciones de la Serie Didáctica, destinada principalmente a alumnos de la facultad.

La serie tiene como objetivos revalorizar la docencia e impulsar la producción de documentos didácticos para los estudiantes. Las ediciones se canalizan a través de la Nueva Editorial Universitaria, con el correspondiente registro de propiedad intelectual de cada obra elaborada por los profesores y auxiliares.

La convocatoria para publicar está abierta de manera permanente y se origina como una iniciativa voluntaria de los docentes. “Al principio el proceso fue lento y en este momento está creciendo. Los docentes ahora tienen interés en concretar su publicación, una vez que comenzaron a ver las primeras guías”, expresa la decana María Isabel Sanz Ferramola.

La Serie Didáctica aprobada por el Consejo Directivo está dividida en tres grandes líneas:

1. Guías de estudio.
2. Tesis.
3. Publicaciones (libros de texto, monografías).

La Serie Didáctica, coordinada por la Lic. Liliana Bozzolo, cuenta con normas para la publicación y un Comité Editor designado mediante resolución del Consejo Directivo.

Los documentos de estudio están reunidos por departamento y subdivididas por Área de Integración Curricular, agrupadas en cinco modalidades de estudio: guías de estudio, tesis y publicaciones.

Las guías de estudio se dividen en:
1. Trabajos prácticos.

2. Laboratorios.
3. Resolución de problemas.
4. Comprensión de textos.
5. Estudio dirigido.

Las tesis se organizan por departamento y las publicaciones están agrupadas en monografías, libros de texto disciplinares y textos de articulación con el nivel medio y terciario (no universitario).

Para la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, las guías de estudio, de trabajos prácticos y otras publicaciones son producciones originales, debido a que se concreta una transferencia directa desde la investigación a la docencia. “En esas guías se vuelcan experiencias de estudio de los docentes con metodologías extraídas durante sus investigaciones, y en eso radica su originalidad”, comenta la doctora María Isabel Sanz Ferramola.

Material didáctico disponible en Fundación UNSL

- Guía de trabajos prácticos de las asignaturas: Química General e Inorgánica B y Química Inorgánica.
- Guía de trabajos prácticos de laboratorio: Proceso de atención de enfermería al paciente con venoclisis.
- Guía de trabajos prácticos Tecnología de los Alimentos.
- Guía de trabajos prácticos de laboratorio. Curso: Reacciones heterogéneas.
- Guía de estudio: Curso de morfología funcional de los vertebrados.
- Guía de trabajos prácticos de Biología General y Celular.
- Guía de trabajos prácticos de Biología General.

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL