13 oct. 2009

Seminario del IMIBIO-SL
Disertarán dos becarios del Instituto

El miércoles 14 de octubre los becarios María Jimena Manzur y Arturo Gómez dictarán el 5º seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL).

El seminario tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, planta baja del edificio Rectorado.

Estructura y Función de Proteínas de T. cruzi es el título del trabajo que presentará Juan Arturo Gómez Barroso.

Síntesis

La enfermedad de Chagas es producida por el protozoo Trypanosoma cruzi el cual es transmitido a humanos por insectos hematófagos. Hace tres décadas que no hay desarrollo de nuevas drogas que reemplacen los viejos e ineficientes tratamientos que aún hoy se utilizan. Actualmente el desarrollo de nuevas drogas se basa en la búsqueda de nuevas rutas metabólicas comunes en tripanosomátidos pero ausentes en hospedador mamífero.

Materiales y Métodos: El laboratorio realiza el estudio estructural de proteínas de T. cruzi a partir de plásmidos suministrados por los integrantes de la red de investigación de la que forma parte. Las proteínas actualmente en estudio son la TcAK1 (arginine kinase), TcNDPK1 (nucleoside diphosphate kinase), TcFIP1-like (factor interacting with Pap1) y TcBDF2 (bromodomain factor). Las proteínas se obtienen como proteínas de fusión con una cola de histidinas N-terminal. Son sobreexpresadas en E. coli BL21 y se pone a punto su purificación por técnica cromatográficas principalmente. Se realizan ensayos de cristalización por “microbatch under oil” y por difusión de vapor. Se hacen estudios estructurales complementarios como PAGE en gradiente transversal de urea, PAGE nativo, dicroísmo circular, etc. Se realizan ensayos de cristalización por “microbatch under oil” y por difusión de vapor. Los cristales obtenidos son sometidos a difracción de rayos-x, sus datos son colectados y se lleva a cabo la resolución de las estructuras correspondientes. Se realizan predicción de las estructuras tridimensionales utilizando el software modeller.

Resultados y Conclusiones: Se ha puesto a punto la sobreexpresión y purificación de todas las proteínas estudiadas. Se han obtenido cristales de TcNDPK1 que permitieron colectar datos a partir de la difracción de rayos-x que están siendo procesados actualmente. Se han realizado modelos estructurales de la proteína TcFIP1-like.

Organiza:
IMIBIO-SL