23 oct. 2009

Reunión Informativa en la UNSL
7º Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación

El miércoles 28 de octubre se realizará, a las 11hs en el Microcine de la UNSL, la reunión informativa sobre el 7º Programa de la Unión Europea para la Investigación, con la presencia de la Dra. María Alejandra Álvarez, coordinadora del Proyecto ABEST y las licenciadas María Elvira Vázquez y María Inés Menvielle, Oficiales de Proyecto.

El programa agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación, Programas de Educación y Formación y la competitividad de las regiones.

Las áreas temáticas que financia son 9:

- Alimentos Agricultura, Biotecnología y Pesca
- Salud
- Medio Ambiente Incluyendo Cambio Climático
- Transporte
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Tecnologías de la Información (TICs)
- Energía
- Seguridad
- Nanotecnologías, Nanociencias y Nuevos Materiales.

¿Cómo está estructurado el 7PM?

Los cinco pilares fundamentales del 7PM son:

- Cooperación
Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios mediante proyectos de consorcios transnacionales entre la industria e instituciones académicas.

- Ideas
El programa Ideas apoyará la investigación en las fronteras de conocimiento de acuerdo, exclusivamente, con la excelencia científica La investigación podrá realizarse en cualquier área de la ciencia o la tecnología, en ingeniería, ciencias socioeconómicas y humanidades

- Personas
El programa Personas da apoyo a la movilidad de los investigadores y la promoción profesional, tanto para investigadores de dentro de la Unión Europea como a nivel internacional. Se aplica por medio de una serie de acciones llamadas Marie Curie y dispone de becas de investigación y otras medidas con las que ayudara a investigadores a desarrollar sus habilidades y competencias a lo largo de su carrera profesional.

- Capacidades
El programa Capacidades refuerza las capacidades de investigación que necesita Europa para poder convertirse en una economía próspera basada en el conocimiento.

- Investigación nuclear
El programa de investigación nuclear y actividades de formación abarcará investigación, desarrollo tecnológico, cooperación internacional, difusión de información técnica y actividades de aprovechamiento, así como formación.

¿Quién puede presentar propuestas?

- Grupos de investigación de universidades o institutos de investigación;
- Empresas que deseen innovar;
- Pequeñas y medianas empresas (PYME);
- Asociaciones o agrupaciones de PYME;
- Administración pública o gubernamental (municipal, regional o nacional);
- Investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de posgrado);
- Investigadores experimentados;
- Instituciones que estén a cargo de infraestructuras de investigación de interés transnacional;
- Organizaciones e investigadores de terceros países;
- Organizaciones internacionales;
- Organizaciones de la sociedad civil.

Más información:
http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html / http://relint.unsl.edu.ar