2 oct. 2009

Relaciones Interinstitucionales
Visitas del Rector a Universidades Europeas

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, concluyó sus visitas institucionales a universidades europeas.

El Rector de la UNSL firmó importantes convenios de cooperación en universidades europeas que beneficiarán a nuestra casa de estudios.

Entre los días 6 y 10 de septiembre visitó la Universidad de Oviedo (Asturias) España, al Instituto del Carbón (dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas de España) donde brindó una conferencia sobre temas relacionados a las investigaciones que lleva a cabo.

Posteriormente el Rector visitó la Universidad de Valencia entre los días 10 y 13 de septiembre donde mantuvo reuniones con el rector, Dr. Francisco Thomas Vert, y los Vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Posgrados de dicha universidad. Además realizó una extensa visita al Polo Científico Tecnológico de la Universidad de Valencia.

Como resultado de su asistencia se celebró un convenio específico de colaboración entre la UNSL y la Universidad de Valencia por el cual la universidad española cooperará con la UNSL integrando sus profesores al cuerpo académico del Proyecto de Carrera de Posgrado de Especialización en Gestión Tecnológica que impulsa nuestra casa de estudios, con financiamiento total por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el marco del mismo convenio, la Universidad de Valencia se compromete a recibir cinco alumnos de esta futura especialidad, anualmente con el fin de que realicen sus trabajos finales profesionales dentro del Polo Científico Tecnológico de la misma universidad, libres de toda matrícula.

Asimismo, el Dr. Riccardo mantuvo reuniones con el Doctor Manuel Alonso, investigador de la Universidad de Valencia e impulsor de la creación de diversas empresas de base tecnológica en el área de la bioquímica y biología molecular, con quien analizó la posibilidad de cooperación científica-técnica en el impulso de iniciativas similares en colaboración en la provincia de San Luis.

En otro marco, el rector asistió a la Feria de Educación Superior organizada en Madrid por la Academia para la Educación Internacional (EAIE) junto a la delegación argentina del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias y la Fundación Exportar.

En la ocasión, el rector visitó el Campus de Toledo y Cultura Real de la Universidad de Castilla la Mancha de España y mantuvo una reunión con el ex Rector y actual Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Institucional, Dr. Luis Arroyo Zapatero, con quien convino impulsar un acuerdo de cooperación específica con esta prestigiosa institución del derecho, en el marco del convenio ya existente con la Universidad de Castilla la Mancha, para apoyar el desarrollo del nuevo proyecto de Escuela de Ciencias Jurídicas y carreras en el área de Derecho de la UNSL en la sede de la FICES, en Villa Mercedes.

Finalmente, el doctor Riccardo visitó la Universidad de Bologna, Italia, con el fin de definir la participación de la UNSL en el acuerdo de cooperación con Erasmus Mundus (Erasmus Mundus External Cooperation Windows (EM ECW). En dicha oportunidad se realizó una exposición sobre la estructura y oferta académica, de investigación y extensión de la UNSL.

Por medio de este acuerdo, cuyo protocolo de cooperación se terminó de concretar en esta oportunidad, la UNSL junto a otras universidades argentinas entre las que figuran: Universidad de Buenos Aires, Univ. Nacional de Tucumán, Univ. Nacional de Rosario, Univ. Nacional del Litoral, Univ. Nacional de Quilmes, Univ. Nacional de Salta, Univ. Tecnológica Nacional, Univ. Nacional del Comahue y la Univ. Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires, son beneficiarias de un total de 102 becas con un presupuesto total de 2.099.050 Euros para movilidad de alumnos de posgrados, posdoctorados, auxiliares de técnicos y profesores para realizar trabajos de investigación conducentes a tesis de posgrados o intercambios académicos en algunas de las universidades europeas que se detallan:

Socios:
Universidad de Bologna (Italia)
Universidad de Antwepen (Bélgica)
Universidad de Lille (Francia)
Universidad de Leuven (Bélgica)
Universidad de Valladolid (España)
Universidad de Granada (España)
Universidad de Padora (Italia)
Universidad de Jens (Alemiania)
Universidad de Graz (Austria)
Universidad de Coimbre (Portugal)

Como resultado de ello, la UNSL abre la inscripción e interacción en esta cooperación a través de la página de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. Esto se suma a una cooperación similar (ver
http://relint.unsl.edu.ar/erasmus.html) de la que se beneficiaria la UNSL con un financiamiento de aproximadamente 2.100.000 euros.