13 oct. 2009

El caso Lanuscou, Columna Norte
Marisa Sadi y Taty Almeida presentan el libro en San Luis

El caso Lanuscou, Columna Norte. La Otra Historia es el título del libro de Marisa Sadi, que el viernes 16 de octubre presentará en San Luis junto a Taty Almeida, dirigente de la Asociación Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La presentación es gratuita y abierta a todo público. Tendrá lugar en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, a las 20hs del próximo viernes. Participarán Marisa Sadi, Taty Almeida, y como moderador Horacio Delbueno.

La historia del libro es extremadamente compleja. Uno de sus componentes volvió a instalar el caso judicialmente y a nivel de la prensa, ya que hace algunos años Abuelas de Plaza de Mayo y las familias Lanuscou-Miranda y García Gualdero reclamaron judicialmente conocer el origen de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del diario Clarín. Existen presunciones de que Marcela Noble sea Matilde Lanuscou. Por otra parte, la búsqueda de la niña Lanuscou junto al caso de Floreal Avellaneda reactivó la Megacausa Riveros -que es Campo de Mayo, el peor pozo de la dictadura- que estuvo paralizada durante treinta años.

Marisa Sadi

Nació en Buenos Aires en 1957. Poco antes de producirse el golpe de estado del ‘76 ingresó en la Facultad de Psicología de la UBA donde formó parte de la Juventud Universitaria Peronista.En agosto de 1978 debió abandonar la facultad para eludir la represión y a partir de entonces integró un minúsculo remanente de la agrupación, que fue así mismo uno de los últimos núcleos de resistencia montonera dentro del territorio nacional.En octubre de 1979 fue secuestrada junto a su marido y su hijita por el grupo de tareas de la E.S.M.A. Activa militante de derechos humanos, colabora hace años con las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora. Es autora de Montoneros. La resistencia después del final, primera parte de una investigación sobre la militancia montonera posdictadura, y coautora de La significación omitida, junto a Omar Basabe. Integra un grupo de investigadores sobre Memoria Colectiva y la Otra Historia con sede en Saint Thomas University, New Brunswick, Canadá.

Contacto: marisasadi@hotmail.com

Organizan: Proyecto el Arte en la Escuela y Secretaría de Extensión Universitaria

Adhieren: Secretaría de Extensión de la Facultad Ciencias Humanas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis, Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos y Centro de Derechos Humanos de la UNSL.