Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 oct. 2009
 
Jornadas Nacionales
Psicología, Comunidad, Compromiso y Formación Crítica

Del 12 al 14 de noviembre se realizarán en la Universidad Nacional de San Luis las IV Jornadas Nacionales de Psicólogos Sin Fronteras y el I Foro Latinoamericano de Psicología y Comunidad, organizado por Psicólogos sin Fronteras San Luis.

Los objetivos básicos que persiguen las Jornadas y el Foro son propiciar tanto el fortalecimiento de relaciones interorganizacionales y crear nuevas a través de convenios marcos, como generar los espacios de construcción, trabajo y cooperación entre socios/voluntarios y la comunidad a través de formación interna y externa.

Además propician la participación de otras organizaciones del medio y las invitan a integrarse a las actividades de intercambio de investigación/intervención, en los espacios de intercambio y fortalecimiento organizacional entre los diferentes lugares de trabajo voluntario en la comunidad.

Psicólogos Sin Fronteras San Luis es un conjunto de personas voluntarias, sin ánimo de lucro e independientes que, desde el año 2003, realiza acciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la intervención en emergencias y catástrofes, la intervención social, la ayuda humanitaria, la sensibilización y educación social para promover otro mundo posible y necesario así como la intervención y erradicación de la exclusión social.

Su fin es contribuir, sin fronteras y creando redes, a la construcción de un mundo diferente, más justo y solidario, un mundo que es posible con el esfuerzo de todos y todas y en el que la psicología, como ciencia social y de la salud, y los psicólogos, como ciudadanos, pueden sin duda contribuir.

Temáticas que se desarrollarán

Abordajes, intervenciones, actuaciones comunitarias y psicosociales en:
- Niñez y adolescencia
- Adultos mayores
- Adicciones
- Emergencias y catástrofes
- Psicología y salud
- Medio ambiente
- Derechos humanos
- Psicología política
- Penitenciarías, Menores y jóvenes en Conflicto con la Ley

Actividades programadas

- Conferencias

- Foro Latinoamericano de Psicología y Comunidad

Esta actividad se llevará a cabo por medio de la invitación del comité organizador a personas de que realicen actividades desde la psicología hacia la comunidad, particularmente desde organizaciones y grupos promotores de una psicología de cara a la comunidad. Se abordará como temática transversal la relación entre psicología y comunidad tanto de contribuciones teóricas como de actuaciones/intervenciones concretas. El objetivo es proporcionar una reflexión sobre el papel de la psicología en la comunidad. Esta actividad será presencial y en línea cuya duración será de 4 horas.

Entre las personas invitadas al foro se encuentran:
Lic. Víctor A. Martínez, Núñez - Coordinador (PSF San Luis, UNSL, Argentina)
Lic. Gabriela Luciano (PSF San Luis, UNSL, Argentina)
Lic. Juan Miguel Flores UNSL (UNSL, Argentina)
Lic. Daniela Marzana (PSF Italia, Italia)
Lic. Carolina Jiménez Pizarro (PSF Chile, Chile)
Lic. Erick Rolando Pumacayo Rocha (PSF Perú, Perú)
Lic. Carla Ariscain Giné (PSF Santa Cruz, Bolivia)
Lic. Nicolás Herrera (PSF Colombia, Colombia)
Lic. Miguel Maldonado (PSF México, México)
Carolina Silva (Santa Fe, Argentina)
Lic. María Teresa Otaño (PSSF Buenos Aires, Argentina)
Dr. Eduardo Viera (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
Lic. Paola Brito (PSF Tucumán, UNTu, Argentina)
Lic. Mariela Ávila (PSF San Luis, UNSL, Argentina)

- Simposios y Mesas Redondas
Las contribuciones serán de carácter práctico (presentación de resultados y/o experiencias de intervenciones/actuaciones) o teórico, priorizando los primeros, referidas a un área o tema relacionado a actuaciones desde la psicología y disciplinas afines en la comunidad. Estas actividades estarán organizadas desde el comité organizador y estarán coordinadas por los equipo de trabajo voluntario de Psicólogos Sin Fronteras San Luis. Duración: 90 min. Cantidad de trabajos: 4. Cada trabajo deberá presentar un resumen general y uno por cada trabajo. Esta actividad no será en simultáneo con otras. Al final se adjuntan todos los formularios.

- Comunicaciones libres
Las contribuciones serán de carácter práctico (presentación de resultados y/o experiencias de intervenciones/actuaciones) o teórico, priorizando los primeros, referidas a un área o tema relacionado a actuaciones desde la psicología y disciplinas afines en la comunidad.

Las presentaciones serán de 10 minutos y espacio de discusión. Estas modalidades estarán abiertas a la presentación de contribuciones de profesionales, organizaciones, actores sociales que lleven a cabo intervenciones en la comunidad desde la psicología y otras disciplinas afines. Además cada grupo de PSF San Luis y PSF Tucumán pueden presentar contribuciones en estos espacios, sea como única actividad o junto con el simposio o mesa redonda. Este tipo de actividad puede ser en simultáneo con otras mesas de comunicaciones libres. Al final se adjuntan todos los formularios.

- Talleres
Las presentaciones que estén dirigidas a una forma de enseñar y, sobre todo de aprender, mediante la realización de “algo”, que se lleva a cabo conjuntamente. Se realizan por invitación o por propuestas. Además cada grupo de PSF San Luis y PSF Tucumán pueden presentar contribuciones en este espacio, sea como única actividad o junto con el simposio o mesa redonda.

- Pósters
Se trata de comunicaciones interactivas semiestructuradas. Se realizarán por propuestas. Además cada grupo de PSF San Luis y PSF Tucumán pueden presentar contribuciones en este espacio, sea como única actividad o junto con el simposio o mesa redonda. Este tipo de actividad no será en simultáneo con otras. Al final se adjuntan todos los formularios.

- Espacio organizacional
PSF San Luis y PSF Tucumán contarán con un espacio organizacional en el evento. Por tal motivo, se invita a todos los grupos a preparar fotos u otro material que crean pertinente para confeccionar un mural propio de la organización.

Presentación de contribuciones

- Resúmenes

Los resúmenes tendrán el siguiente formato de presentación: Todos ellos, excepto los correspondientes a las presentaciones invitadas, serán sometidos a referato. Por lo mismo deberán ser autoexplicativos incluyendo Introducción, Método, Resultados y Conclusiones. No deben tener más de 150 palabras sin incluir el título y nombre del­-los autor-es. Formato: Word o PDF, Times Roman 12, interlineado 1, 5. Los simposios o mesas redondas deberán especificar título general, título de cada trabajo, resumen general y resumen de cada trabajo (cada uno según el formato especificado). Las comunicaciones libres, talleres y pósters deberán presentar un único resumen según el formato establecido.

- Trabajos Completos

Los trabajos completos serán editados en Psicología sin fronteras, Revista electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria (ISSN 1851-3441). Dichos trabajos completos serán las contribuciones de las conferencias, los simposios, el foro, y las comunicaciones libres.

Para su presentación deberán seguir el formato propuesto por el consejo editor de la revista. Cronograma de envío de propuestas

Recepción de resúmenes: 30 de octubre de 2009
Recepción de trabajos completos: 7 de noviembre de 2009

Más información:
Secretaría - Psicólogos Sin Fronteras San Luis
Av. Ejército de Los Andes 950
E-mail:
secretaria.psf.sl@gmail.com





Email: prensa@unsl.edu.ar