9 oct. 2009

El poeta nos convoca
Se realiza en Villa de Merlo la Feria del Libro

Inaugurada el miércoles 7 de octubre, hasta el lunes 12 se desarrolla la Feria del Libro Villa de Merlo 2009; una iniciativa de la Nueva Editorial Universitaria y la E.M.E.I.

La Feria se realiza en el ámbito del Centro Universitario Villa de Merlo y en la Carpa ubicada en Avenida del Sol que cuenta con los stands de distintas editoriales y muestras de tallas y esculturas en madera del artista plástico Juan Carlos Ortega, así como cuadros, serigrafías y láminas de la artista Beatriz Ramírez.

Las actividades que ofrece la Feria del Libro Villa de Merlo 2009, que son abiertas a todo público, incluyen presentaciones de libros, talleres artísticos, espectáculos en vivo, entre otras. Consultar: Programa de Actividades

“Darles el lugar que se merecen a los nuevos artistas”

Momentos antes del acto central de apertura, como parte de la programación de la Feria, en la Sala de Conferencias del Centro Universitario Villa de Merlo se presentaron los libros Del otro lado del eclipse de Elsa Abate Daga y Semillas de Carmela Quipildor. Luego se realizó el acto, en la Carpa ubicada en Avenida del Sol, con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, de las Escuelas de la Villa de Merlo, docentes, artistas y público en general.

Para dar inicio al acto, se dirigió a los presentes la secretaria de Extensión Universitaria, Mgr. Dora Franzini de Livia, quien destacó el esfuerzo y creatividad que implica la realización de este tipo de actividad “para encontrar estrategias educativas que impacten en el desarrollo cultural de la sociedad”. Culminó su discurso con un verso de Antonio Esteban Agüero, a quien está dedicado el lema de la Feria: El poeta nos convoca.

Luego la Prof. Mercedes Lencinas, directora del Escuela Modelo de Educación Inicial y EGB (EMEI), que organiza esta edición de la Feria junto a la UNSL, expresó lo importante que ha sido “integrar el nivel inicial con la escuela primaria, la secundaria y la universidad, para poner el libro en las manos del pueblo, desde distintas propuestas. A partir de hoy se inicia el desafío concreto. Me comprometo como institución a seguir sosteniendo este proyecto y que se siga sumando a otras instituciones, organismos para que haya muchas más ferias del libro”.

También tomó la palabra el director de la Nueva Editorial Universitaria, Lic. Alberto Trossero: “Para nosotros como institución es un orgullo poder encaminar esta feria del libro. Nos corresponde llenar los espacios sociales y culturales que demandan de una institución que es de todos y para todos”. Agradeció a los referentes de bibliotecas populares y a los que participaron contribuyendo a la difusión de la obra que la NEU viene editando, a librerías, a los escritores que se presentan en el marco de la feria y a los ciudadanos de la Villa de Merlo. También destacó, en cuanto a los objetivos de la feria, “el mandato de darle voz a quienes no han tenido la posibilidad de difundir su obra”, a lo que el Dr. Mario Pereti, en representación de los artistas y escritores, agregó: “El objetivo de esta feria es abrirse al público para mostrar qué se edita y también abrirle el fecundo camino de la lectura a los mas jóvenes, con todas las posibilidades de disfrute y de ocupación, pero tenemos que leer los mayores para que los chicos hereden esa posibilidad enriquecedora de la lectura. La cultura es el mejor camino para enaltecer la dignidad del hombre”.

Para dejar oficialmente inaugurada la Feria del Libro Villa de Merlo 2009, se dirigió a los presentes el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, quien agradeció a todos los participantes y destacó a la EMEI como impulsora de esta actividad en Merlo. En cuanto a la labor de la Nueva Editorial Universitaria explicó: “Nos hemos propuesto abrir un sinnúmero de colecciones a la luz de los faros que son nuestros dos grandes referentes culturales, Antonio Esteban Agüero y Atahualpa Yupanqui; así como darles el lugar que se merecen a los nuevos artistas. Tenemos la misión de abrir nuevos espacios que estaban cerrados, esto nos enorgullece como universidad”.

Para finalizar la jornada, los presentes se deleitaron con un espectáculo a cargo de los músicos Uki Tolosa y Claudia Oil.