1 oct. 2009

Doctor Honoris Causa de la UNSL
Heliodoro Capell recibe este año el Grado Académico

El jueves 1 de octubre a las 17 en el Auditorio Mauricio López se realizará el Acto de entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa a Heliodoro Carpintero Capell.

El 18 de agosto de 2009, el Consejo Superior de la UNSL decidió por unanimidad (mediante Resolución C. S. Nº 163/09) otorgar el Grado Académico de Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis al Dr. Heliodoro Carpintero Capell.

La propuesta fue elevada, en primera instancia, por los docentes pertenecientes a distintos departamentos y áreas de la Facultad de Ciencias Humanas.

Uno de los historiadores de la psicología de mayor renombre internacional

Las investigaciones conducidas por el Dr. Capell han contribuido al desarrollo y avance de la Historiografía y de la Historia de la Psicología, siendo uno de sus más importantes aportes al campo de la investigación historiográfica la promoción del uso de herramientas de cuantificación de la literatura científica (Bibliometría).

Su producción científica cuenta con 25 libros publicados, más de 350 artículos en revistas o en libros colectivos y 48 tesis doctorales dirigidas. Varias decenas de esas obras se han convertido en clásicos y constituyen una fuente ineludible para las generaciones más jóvenes, desde su temprana Psicología General (1976), hasta su Historia de las ideas psicológicas (1996), Historia de la Psicología en España (1994), o su colección mas reciente Del estímulo a la persona. Estudios de historia de la Psicología (2002).

El Dr. Capell ha tenido una participación activa y sumamente destacada en las más importantes instituciones científicas y profesionales de la Psicología. Entre ellas fue el primer Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en 1983; fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología entre 1980 y 1983; Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología desde 1995; miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS); Miembro de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de España.

También participó como uno de los más destacados asesores internacionales y miembro del Consejo Editorial de los Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, la primera revista argentina de Psicología que alcanzó categoría 1 en la evaluación del CAICYT y que entonces era editada por la UNSL.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, como las de Profesor Honoris Causa y Doctor Honoris Causa de varias universidades.

Son destacables los aportes de Capell al desarrollo de la Psicología Académica en Argentina y en la Universidad Nacional de San Luis, de la que fue profesor visitante en los años 1997 y 1998.