29 oct. 2009

Defensa de Tesis
Medicamentos de acción rápida

El viernes 30 de octubre a las 11 en el aula 44 del Bloque I, el profesor en química Jorge Ramón Díaz defenderá su tesis para acceder al grado de Magíster en Ciencias Químico-Farmacéuticas.

El título de la tesis es: Síntesis, determinación estructural y caracterización espectroscópica de R-Hidratos de sulfonamidas derivadas del anillo 1, 3, 4 Tiadiazol. Implicancias sobre acción farmacológica y versatilidad como ligandos.

Características de la investigación

En líneas generales el trabajo estudia a las sulfonamidas, que son una serie de compuestos orgánicos con actividad biológica y farmacológica. Una de las sulfonamidas más conocidas es la acetazolamida, droga utilizada clínicamente como diurético, tratamiento de glaucoma, úlceras gastroduodenales, edema de embarazo y otras enfermedades.

Según el profesor Díaz la investigación se centra en la obtención de sales de sulfonamidas derivadas de acetazolamida (nombre comercial de la droga) para que puedan disolverse rápidamente en agua (mayor solubilidad). “Al aumentar la solubilidad, aumenta también su biodisponibilidad sanguínea. Es decir la acción farmacológica en el organismo será más rápida que con las drogas existentes”, explica Jorge Díaz. Así, el trabajo apunta a obtener medicamentos de acción rápida en el organismo como anticonvulsivantes (inhibir convulsiones en algunos casos de epilepsias) y diuréticos (aumento del flujo de la orina).

Asesores:
Dr. José Pedregosa y Dr. Gerardo Camí

Jurado Titular:
Dr. José Pedregosa (Asesor Científico)Dr. Rubén H. Manso (Universidad Nacional de Córdoba)Dra. Lilian Pelzer (Universidad Nacional de San Luis)

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL).