13 oct. 2009

Defensa de Tesis de Doctorado en Bioquímica
Desarrollo de técnicas para la detección de elementos tóxicos

El viernes 16 de octubre, a las 11 en el Microcine de la UNSL, el bioquímico Pablo Hugo Pacheco defenderá su tesis para acceder al grado de Doctor en Bioquímica.

El título de la tesis es: Aplicaciones analíticas de las biomoléculas como sorbentes en sistemas de preconcentración de metales y metaloides. El tema de investigación de la tesis, tiene como objetivo el desarrollo de técnicas para la detección de elementos tóxicos en el agua, entre ellos el arsénico. Este elemento químico se encuentra como contaminante natural (tóxico) en muchos cursos de agua y napas de agua subterránea. El consumo de agua con arsénico genera un serio problema de salud pública. “Esta situación se traslada a lugares donde no tienen agua potable. Por ejemplo cuando se consume agua de pozo en zonas rurales”, comenta el bioquímico Pablo Pacheco.

Participan como asesores del trabajo de investigación la doctora Patricia Smichowski y el doctor Luis Martínez. Como Jurado Titular actúan la doctora Mabel Tudino de la Universidad de Buenos Aires y los doctores Rodolfo Wuilloud (LISAMEN - Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales - CONICET - Centro Científico Tecnológica de Mendoza) y José Gasquez de la Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL