20 oct. 2009

Defensa de Tesis de Doctorado en Química
Producción de energía no contaminante para vehículos

El jueves 22 de octubre, el Ing. Agustín Galetti defenderá su tesis para acceder al grado de Doctor en Química, a las 16.30 en el aula 44 del Bloque I de la UNSL.

Agustín Galetti es ingeniero químico y becario en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) de la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El título de la tesis de doctorado es: Catalizadores para la obtención de hidrógeno. Preparación, caracterización y actividad catalítica en la reacción de reformado de etanol.

La investigación apunta a la producción de energía limpia (no contaminante), mediante la utilización de hidrógeno obtenido a partir de materias primas renovables, como el etanol (alcohol etílico) extraído a través de la fermentación de granos u otras materias primas.

El ingeniero Galetti explica que el hidrógeno (que es un gas) se podría utilizar de manera más eficiente a través de un sistema denominado “celda o pila de combustible”, que permitiría producir energía eléctrica para mover motores (eléctricos) en los automóviles. “Sería como un auto a baterías, con la diferencia -en este hipotético auto- que estas baterías no tendrían que enchufarse a la red eléctrica para recargarse, sino que serían alimentadas con hidrógeno producido desde una mezcla de alcohol etílico y agua”.

Asesor científico: Dra. María Cristina Abello
Co-asesor: Dr. Luis Arrúa

Jurado titular:
Dr. Miguel Laborde (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Dra. Laura Cornaglia (Universidad Nacional del Litoral - CONICET)
Dra. Griselda Narda (Universidad Nacional San Luis - CONICET)

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL)