16 oct. 2009

Curso de Perfeccionamiento
Aplicaciones del cálculo numérico a sistemas moleculares

El miércoles 21 de octubre comenzará a dictarse el curso de perfeccionamiento sobre Aplicaciones del cálculo numérico a sistemas moleculares: Técnica de Montecarlo, Dinámica Browniana y Dinámica Molecular.

El dictado del curso estará a cargo del Dr. José Javier López Cascales, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, con la coordinación del Dr. Rodolfo Porasso de la Universidad Nacional de San Luis.

El curso comenzará el próximo miércoles 21 de octubre a las 10hs en el aula 5 del Bloque II de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes y Estado de Israel.

Está destinado a Licenciados en Física, en Biología Molecular, en Química, enBioquímica y a profesionales de disciplinas afines. Tiene un crédito horario total de 60 horas (20 presenciales y 40 no presenciales).

Objetivos

Entregarle al alumno los conocimientos para que se familiarice con los fundamentos e implementaciones de los métodos teóricos que se emplean para modelar las propiedades de moléculas, macromoléculas y agregados moleculares mediante el uso de computadoras.

Contenidos mínimos
Introducción al cálculo numérico. Simulación en ordenador de sistemas moleculares. Campo de fuerzas. Búsqueda de las posibles configuraciones espaciales y generación de la muestra por distintos métodos. Condiciones de contorno del sistema en técnicas de simulación. Tipos de Dinámica Molecular. Algoritmos de simulación de dinámicamolecular. Análisis de Propiedades Estáticas, Dinámicas y Termodinámicas.

José Javier López Cascales

Se recibió de Doctor en Química-Física en la Universidad de Murcia, España. Hizo su posdoctorado bajo la supervisión del reconocido Prof. Dr. Herman Berendsen en University of Groningen, Holanda. Su vasta producción en artículos en revistas Internacionales supera las 40 publicaciones. Entre sus actividades se destaca por ser referee en distintas revistas de primer nivel, como así también evaluador de proyectos en distintas universidades de España y Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Cartagena, España, y además es director de un Proyecto de Investigación.

Dr. Rodolfo D. Porasso (rporasso@unsl.edu.ar)
Instituto de Matemática Aplicada San Luis
Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales