14 sep. 2009

Tercer Seminario
Disertarán dos Becarios del IMIBIO-SL

El miércoles 16 de septiembre se realizará en el Bloque I de la UNSL un nuevo seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, a cargo de los becarios Mariela Coria y Matías Sancho.

El seminario comenzará a las 11hs del miércoles en el aula 44 del Bloque I.

Efectos del hipotiroidismo sobre la actividad de leucocitos polimorfonucleares

Disertante: Mariela Coria.

Resumen:
Existen evidencias indicadoras de la interacción entre hormonas tiroideas y sistema inmune. Los PMN cumplen un importante rol en el mecanismo de defensa a través de la fagocitosis y destrucción de microorganismos y son una importante fuente de especies oxígeno reactivas (ROS) en la circulación. Hay evidencias de que la actividad de estas células es regulada por las hormonas tiroideas, sin embargo los mecanismos bioquímicos y moleculares no son bien conocidos y en algunos casos los resultados son contradictorios. La hipótesis de trabajo plantea demostrar que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de los PMN a través del control de la expresión de diferentes parámetros de estrés oxidativo e inflamación cuyo equilibrio permite la supervivencia y funcionalidad de los mismos, requiriendo en principio de una membrana plasmática con determinada composición lipídica, ya que constituye la vía de transferencia de estímulos y metabolitos para el normal funcionamiento de la célula.

Adsorción de compuestos bioactivos sobre columnas de cromatografía líquida

Disertante: Matías Sancho

Resumen:
Las Benzofenonas son compuestos que poseen importantes propiedades químicas y biológicas. Poseen la capacidad de absorber y disipar radiación ultravioleta, actúan como agentes antimicrobianos y son utilizadas en el diseño de materiales ópticos, entre otros usos. La caracterización de los procesos de adsorción de compuestos bioactivos, y de las distintas condiciones operativas que los afectan, constituye un importante campo de investigación en fisicoquímica y en ciencias farmacéuticas. Las isotermas de adsorción son útiles para una adecuada descripción y optimización de procesos separativos por HPLC. En el presente trabajo se caracterizó el proceso de adsorción de cuatro benzofenonas sustituidas sobre una columna de fase reversa de HPLC mediante Análisis Frontal y se estudió el efecto de la composición de la fase móvil sobre las isotermas de adsorción. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la distribución de los compuestos entre la fase líquida y estacionaria se ve afectada por la naturaleza y posición del sustituyente, como así también por la composición de la fase móvil.

Organiza:
Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas