2 sep. 2009

Seminario del IMIBIO-SL
Mecanismo de Transducción Mediado por Angiotensina II

A las 11hs de hoy miércoles 2 de septiembre se desarrollará, en el Aula 44 del Bloque I el seminario titulado: Estudio del Mecanismo de Transducción Mediado por Angiotensina II en Cerebro Posterior de Rata.

El seminario estará a cargo del tesista Leonardo R. Seguin, bajo la dirección de la Dra. Gladys M. Ciuffo, de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

Contenidos del seminario

El cerebro posterior de rata en las primeras semanas postnatales del desarrollo se encuentra en una etapa crítica de su organogénesis. Como parte de este proceso se establecen conexiones sinápticas, procesos donde está involucrado los componentes del citoesqueleto y matriz extracelular, y que coincide con un alto nivel de expresión de los receptores AT2 de Angiontesina II (Ang II). El objetivo de este trabajo es estudiar y caracterizar vías de transducción de señal que involucren al subtipo AT2 en cerebro posterior de rata en estadios tempranos. Esta es una vía no clásica de receptores acoplados a proteínas G que involucra procesos de fosforilación en donde se encuentra presentes Tirosin-fosfatasas (SHP-1) y Tirosin-quinasas (cSrc) y proteínas del citoesqueleto. Por co-inmunoprecipitación se ha logrado demostrar que la estimulación con Ang II induce la formación de un complejo formado por AT2/SHP-1/cSrc. Ang II además produjo la activación de SHP-1. También se demostró la intervención de cSrc en la activación de SHP-1 mediante uso de inhibidores enzimáticos de cSrc (PP2).

Organiza:
Instituto de Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis